4 de agosto de 2016 18:00 

Mujeres aspirantes a la Policía Nacional entregarán sus documentos desde el lunes 8 de agosto

Los aspirantes a la Policía Nacional entregan sus documentos  en el Rancho San Vicente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los aspirantes a la Policía Nacional entregan sus documentos en el Rancho San Vicente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Seguridad

Bajo un fuerte sol aguardan decenas de jóvenes. Todos visten terno y sostienen una carpeta en sus manos. Así lucen en las afueras del Club de Oficiales de la Policía, en Quito.

Los aspirantes llegan a ese complejo policial desde Ibarra, Carchi, Esmeraldas y otros sectores de la capital. Allí dejan sus documentos. Ese es uno de los requisitos para ingresar a la institución.

El Ministerio del Interior pidió a los postulantes papeles como la cédula de identidad, certificado de votación, acta de grado o título de bachiller, examen del ENES, con un puntaje mínimo de 700, certificado del Ministerio de Trabajo donde se indique que no hay ningún impedimento para ejercer un cargo público, la declaración juramentada de bienes y un acta de compromiso que se encuentra en la web del Ministerio del Interior.

El COMERCIO llegó la mañana de este jueves, 4 de agosto del 2016, al Club de Oficiales y habló con los chicos que esperaban en la fila. Alexis Benavides estaba en ese grupo. Tiene 19 años y vino desde Ibarra. “Salí con mi familia a las tres de la mañana y llegamos a Quito a las seis”, comentó.

Luis Aldaz llegó a las 08:00. Quiere formar parte de la Policía porque representa un trabajo fijo. Además le gusta portar el uniforme, salvar vidas y ayudar a las demás personas.

Los aspirantes a la Policía Nacional entregan sus documentos en el Rancho San Vicente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El coronel Carlos López, jefe del proceso de recolección y calificación de los documentos, aseguró que “se atiende de manera organizada, de acuerdo a la planificación”. Según el oficial, diariamente asisten aproximadamente 700 personas.
Desde el lunes 8 de agosto, la Policía receptará los documentos de las mujeres postulantes.

El proceso concluye el 16 de agosto. De ahí arranca una tercera etapa: las evaluaciones médicas, psicológicas, físicas y las de confianza (polígrafo).

López manifestó que estos son los requisitos para comprobar si los postulantes son idóneos y compatibles con las funciones policiales.
También mencionó que hay alrededor de 30 000 jóvenes inscritos que buscan uno de los 2400 cupos. 2 000 plazas serán destinadas para personal de tropa y 400 para oficiales.

Los chicos de 17 años a 24 años fueron notificados a través de la plataforma web del Ministerio del Interior la hora y fecha en la que debían presentarse.

Vladimir Flores, padre de uno de los postulantes, acompañó a su hijo porque es la carrera que siempre le gustó. Carlina Villegas, en cambio, pedía a Dios que le vaya bien a su hijo.

El Ministerio del Interior habilitó tres sedes para recibir las carpetas. En Quito, en el Club de Oficiales de la Policía; en Guayaquil, en las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales; y en Ambato, en las instalaciones del comando policial de la ciudad.

Afuera del recinto policial de Quito estaban siete policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden para controlar que el proceso transcurra sin eventualidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)