1 de septiembre de 2014 19:27

Más de 1 000 mujeres asesinadas en siete años en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

Un hombre es investigado por el crimen de dos mujeres registrado en diciembre del 2013 en Babahoyo (Los Ríos). Según testigos, las mujeres conversaban en el balcón de su casa, ubicada en la ciudadela Perlas Negras, cuando recibieron un impacto de bala cada una.

Según las investigaciones realizadas por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los agresores primero buscaban asesinar a un hombre. “Como no lo encontraron en su casa, decidieron tomar venganza con sus familiares, aprovechando que las mujeres estaban en el balcón”.

Por esta clase de delitos, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con hasta 26 años de cárcel. Si se trata de feminicidio, el artículo 141 dice: “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, ser sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”.

En la Policía se informó que el sospechoso fue apresado mientras salía de una agencia bancaria. También precisó que otro hombre “consiguió el arma para cometer el crimen” y actualmente se encuentra detenido.

La muerte de las dos mujeres causó conmoción el Los Ríos por la forma cómo fallecieron las víctimas.

Desde el 2007 hasta el año pasado, en Ecuador se han cometido
1 628 homicidios de mujeres. Los datos son revelados en el portal web de la Red Latinoamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada (Relasedor) que es adscrito a la Flacso.

Para la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el feminicidio “se trata de un crimen de odio que va más allá de quien lo perpetra, sea la pareja sentimental, un pariente o un perfecto extraño, y es fruto de la violencia machista”. Desde enero hasta octubre del 2013, la entidad reportó 47 casos de ese tipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)