15 de December de 2009 00:00

Mujer lidera preferencias electorales en Costa Rica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

San José, DPA

La candidata del oficialista partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, aparece al frente de las preferencias del electorado decidido a acudir a las urnas en los comicios del 7 de febrero en Costa Rica, según dos sondeos de firmas encuestadoras, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Según una encuesta de la empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID-Gallup), para el periódico local "Diario Extra", Chinchilla contaría con el favor del 45 por ciento de personas que aseguran acudirán a las votaciones.

En el segundo lugar de las preferencias con 24 por ciento aparece Otto Guevara, del emergente partido Movimiento Libertario; en tercer lugar está Ottón Solís, con 16 por ciento; y luego se ubica el socialcristiano Luis Fishman, con ocho por ciento.

Además, la encuesta plantea otro escenario, que incluye el mapa de toda la población habilitada para ejercer el sufragio -y no solo los que manifiestan su voluntad de acudir a la urnas-, en el que la candidata oficialista no alcanzaría el 40 por ciento necesario para ganar la contienda en una primera ronda.

La posibilidad de que se arribe a una segunda ronda también emergió en una reciente encuesta de otra firma especializada. Otro sondeo de la firma Demoscopía para el periódico "Al Día" otorga a Chinchilla 46,6 por ciento y a su más inmediato seguidor, Guevara, 19,5 por ciento, en una muestra que contempla a electores que dijeron estar decididos a acudir a las urnas.

Solís, cuyo partido Acción Ciudadana, es actualmente la primera fuerza de oposición, recibe el 8,3 por ciento, de acuerdo al estudio. La campaña electoral entrará en una tregua de 15 días a partir de este 16 de diciembre, período durante el cual los partidos políticos tienen prohibición de pautar propaganda política.

En los comicios de febrero, los costarricenses elegirán un presidente de la República, dos vicepresidentes, 57 diputados y autoridades municipales (gobiernos locales).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)