19 de noviembre de 2014 20:05

La mujer latinoamericana enfrenta duras condiciones en el trabajo y el hogar

Un estudio del INEC determinó que las mujeres son las que más tiempo dedican a los trabajos en el hogar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Un estudio del INEC determinó que las mujeres son las que más tiempo dedican a los trabajos en el hogar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Carolina Enríquez

La mayoría de mujeres latinoamericanas trabaja en empleos de poca calidad. En Ecuador, a la vez, ellas destinan más tiempo que los hombres a atender el hogar.

El 47,7% de las mujeres de América latina y el Caribe que trabaja y recibe una remuneración lo hace en empleos de baja productividad y con escasa protección social. Ese es el balance que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con relación al trabajo de las mujeres.

Estos datos los presentó la titular del organismo, Alicia Bárcena, como parte de la quinquagésima primera reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Estas mujeres, según el análisis, trabajan como empleadas domésticas, por cuenta propia o en empresas con hasta cinco trabajadoras. En promedio, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende apenas al 49,8% y una de cada tres mujeres de la región no cuenta con ingresos propios.

Asimismo, el tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a este tipo de tareas. “La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social”, señala el documento.

Bárcena explicó que en los últimos 20 años poco ha cambiado el modelo de distribución del tiempo entre hombres y mujeres. Si bien estas últimas han ingresado con fuerza al mercado laboral, no han dejado de realizar las tareas del hogar, incrementando las actividades que deben de realizar a lo largo de todo un día.

De hecho, el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que del 100% de las horas que los ecuatorianos dedicaban en el 2010 al trabajo no remunerado del hogar (último dato de la cuenta satélite de trabajo no remunerado del hogar) el 22,20% las dedicaban los hombres y el 77,80% las mujeres. Es decir, estas últimas son las que más tiempo dedican a esas actividades.

El INEC determinó que la población del país que desarrolla trabajo no remunerado utiliza 11 000 millones de horas al año para realizarlo, y las mujeres son las que más actividades hacen.

La investigación, además, le permitió a la entidad conocer que si las familias del país hubieran contratado servicios domésticos y de cuidados, por ejemplo, en el año 2010, les hubiera costado unos USD 10 700 millones. Este valor, según la entidad, representó el 15,41% del PIB de ese año. De ese porcentaje, el 12,01% contribuyeron las mujeres y el 3,40% los hombres.

Si usted es ama de casa tome en cuenta que está contribuyendo, según el Gobierno, para impulsar la economía del país.
​​​​ENCUESTA
¿Cuántas horas del día dedica a las siguientes actividades?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)