16 de enero de 2017 13:25

Una mujer fue asesinada delante de sus hijos en una zona rural de Los Ríos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Elena Paucar
(I)

Fue mutilada y asesinada delante de sus cuatro hijos. Leticia G., de 32 años, fue atacada por su pareja con un machete, en el interior de una humilde casa de caña en un recinto apartado del cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

Los vecinos alertaron a la Policía sobre este nuevo caso de femicidio, registrado el domingo 15 de enero del 2017. Los agentes hallaron a la víctima tendida en el piso, envuelta en sangre. Filiberto V., su agresor, le había cortado las manos.

Según el parte policial, el victimario intentó suicidarse. Uno de los uniformados tuvo que cortar la sábana que guindaba de una viga del techado de la casa, y que el agresor había envuelto alrededor de su cuello.

Un equipo de paramédicos que llegó hasta el lugar confirmó que aún tenía signos vitales. Así que, luego de estabilizarlo, fue arrestado.

Los médicos también dieron atención a dos niños de 7 y 5 años de edad. Los pequeños tenían cortes en sus manos. Agentes de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Menores (Dinapen) trasladaron a los menores con sus familiares más cercanos.

El asesinato de Leticia G. se suma a la dolorosa lista de femicidios en el país. En lo que va del 2017 ya se han reportado cinco muertes de este tipo.

Celeste V., de 32 años, fue asfixiada por su exconviviente en Portoviejo, Manabí. El crimen fue en presencia de sus hijos. Marcia O., de 28 años, recibió de su esposo una puñalada por la espalda; ocurrió al suroriente de Quito.

Geoconda S., de 29 años, recibió 12 puñaladas de su expareja. Fue la madrugada del 1 de enero en el noroeste de Guayaquil. Y Romina C., de 22 años, fue agredida por su conviviente con un arma blanca en Manta, Manabí. Su agresor también intentó suicidarse.

Según datos del Ministerio del Interior, solo en el primer trimestre del 2016, del total de 44 muertes de mujeres, 18 fueron por femicidio. Guayas, Los Ríos, Pichincha y Manabí son las zonas que concentran la mayor cantidad de casos. El 67% de los asesinatos fue cometido con arma blanca.

En noviembre del año pasado, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) pidió al Estado intensificar acciones para prevenir este tipo de violencia. El organismo registró 80 femicidios, en 16 provincias entre enero y noviembre. En 15 de esos hechos el responsable se suicidó.

Cuatro de estas muertes fueron en Los Ríos, donde la tarde de este domingo se reportó otro caso de violencia intrafamiliar. En el cantón Vinces, una mujer hirió con un cuchillo a su pareja mientras discutían. Al parece, él la agredió y en un intento por defenderse le causó una grave lesión en el pecho. El hombre murió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)