21 de enero de 2018 00:00

Los hallazgos de la plaza de San Francisco estarán en una muestra

Los trabajos de reposición de piedras se desarrollan, actualmente, en las gradas del extremo surde la plaza de San Francisco,en el Centro de Quito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Los trabajos de reposición de piedras se desarrollan, actualmente, en las gradas del extremo surde la plaza de San Francisco,en el Centro de Quito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Daniel Romero
Redactor (I)
dromero@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las escaleras, utensilios y cerámicas, entre otros objetos que fueron hallados bajo la plaza de San Francisco, permanecen en un laboratorio de la Casa Hacienda del Parque Rumipamba, en el norte de Quito.

Según el informe de Rescate Arqueológico de la Plaza de San Francisco, de Metro de Quito, la excavación de 466,77 m² de la plaza, “confirma de manera concluyente la inexistencia de una ocupación prehispánica”. Se explica que antes de la llegada de los españoles, ese lugar era un bosque de cedros, y que, más bien bajo la iglesia hay vestigios de una ocupación incaica.

Sin embargo, hay dos anomalías, o espacios ocupados bajo la plaza, importantes, según la valoración arqueológica en los que hay recámaras de cangahua, poco conservados, que incluso han colapsado. Además se encontraron restos de cerámicas y de huesos de animales que, con la prueba del carbono 14, muestran que eran del XVI o XVIII.

Tras estos hallazgos, en septiembre del 2016, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recomendó poner “en valor” esos elementos. Es decir, mostrarlos al público.

La primera idea fue un museo de sitio, es decir, que los hallazgos se muestren al público ‘in situ’. No obstante, Metro de Quito informó que lo que se hará es una muestra que, posiblemente, se ubique en el vestíbulo de la estación que se construye bajo la plaza.

La conceptualización y planificación de la muestra están listos. Metro de Quito puntualizó que “es un proceso en construcción que cuenta con la participación de expertos y de las autoridades, por lo que las definiciones finales serán presentadas oportunamente”.

En este proceso participa el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Metro de Quito ha realizado consultas puntuales para el avance de la propuesta de la muestra y, según el IMP, la oferta museológica y museográfica ya fue entregada tanto al IMP como al INPC.

Para el IMP, el que sea una muestra y no un museo también cumple con la recomendación realizada tras los hallazgos. “Desde la perspectiva de difusión patrimonial, museológica y de educación ciudadana, la propuesta -tal como fue presentada- coadyuvaría a la puesta en valor de los hallazgos y especialmente de la importancia de la plaza”, informó el IMP a este Diario.

El IMP dijo que la propuesta de que sea una muestra también responde a las condiciones del sitio y a las prioridades de servicio, circulación y seguridad que debe brindar la estación de San Francisco.

También hubo otras sugerencias del IMP. Una de ellas es proponer crear un espacio para el desarrollo permanente de exposiciones, actividades y activaciones en las que participe la comunidad.

Pero, ¿cuándo empezará la habilitación de esa muestra? Según Metro de Quito, actualmente la estación San Francisco está en proceso de construcción. “Los trabajos de implementación de la muestra se harán a finales del proceso de construcción; es decir, en el 2019, ya que antes de esto es imposible”, señaló.

Mientras tanto, los hallazgos se mantendrán bajo custodia del IMP, en el Parque Arqueológico Rumipamba. De acuerdo con el IMP, están guardados bajo condiciones que garantizan que no se deterioren.

Mientras tanto, las obras bajo tierra continúan en la estación San Francisco del Metro. Los trabajadores refuerzan con hormigón el último tramo de la losa de cubierta. Esta estación estará unida con la estación de buses de la 24 de Mayo.

En la superficie, nueve obreros se dedican a la colocación de las 107 695 piedras que fueron removidas. La reposición empezó el 18 de diciembre pasado. Ya se ha colocado el 10% de esas piedras.

El objetivo de Metro de Quito es terminar la reposición en el primer trimestre de este año. Esa entidad señaló que la plaza será entregada en abril próximo, para la realización de la procesión Jesús del Gran Poder, por la Semana Santa.

Este anunció ya genera expectativa. Sobre todo entre los comerciantes de los alrededores. “Esperemos que con la apertura de la plaza y después, con el funcionamiento del Metro, la gente llegue de nuevo a este sector. Aunque se abrieron las vías, las personas aún ven cercas y se alejan”, indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)