Dos muertos y ocho heridos en choque entre campesinos y Policía en Perú

Lima, AFP

Al menos dos campesinos murieron y ocho quedaron heridos en un enfrentamiento con la policía en una región del norte de Perú, donde la actividad minera es resistida por las comunidades, según informes de los lugareños y de la ONG Fedepaz divulgados este jueves.

Las muertes se produjeron en el caserío Cajas Canchaque, en la provincia de Huancabamba, cerca a la frontera con Ecuador, donde “los policías dispararon a quemarropa a un grupo de campesinos”, dijo por vía telefónica a la AFP Wilson Ibañez, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de esa provincia.

Dos de los heridos se encuentran graves, añadió el dirigente.

Por su parte, la congresista opositora Marisol Espinoza señaló en Lima a la emisora RPP que uno de los campesinos recibió un disparo “por la espalda” y otro “fue acribillado” por los agentes policiales, según denuncias que recogió de los familiares.

Por el momento la policía de Huancabamba no se ha pronunciado sobre los hechos.

La ONG Fedepaz informó que los campesinos fueron víctimas de “una brutal represión ”por parte de la policía que abrió fuego para intimidar a los campesinos.

A inicios de noviembre un grupo de desconocidos atacó e incendió un campamento de la minera Río Blanco que dejó tres muertos en esa región.

Las comunidades campesinas mantienen constantes roces con esa empresa minera a la que acusan de producir una grave contaminación al medioambiente donde habitan.

Suplementos digitales