22 de julio de 2016 17:42

Al menos nueve muertos en tiroteo en Múnich, hasta tres atacantes en fuga

Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean la entrada del centro comercial donde se ha producido un tiroteo en Múnich. Foto: EFE

Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean la entrada del centro comercial donde se ha producido un tiroteo en Múnich. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 24
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP

Nueve personas fallecieron en un tiroteo este viernes 22 de julio del 2016 en un centro comercial de Múnich (sur de Alemania), según la policía alemana, que aludió a un acto
"terrorista"
y había movilizado a todas sus fuerzas para encontrar a "hasta tres" presuntos atacantes.

"Tristes noticias: el número de muertos ha ascendido a nueve", dijo la policía de Múnich en su cuenta en Twitter. El balance anterior de la policía era de seis muertos y varios heridos de gravedad.

La ciudad bávara se encontraba en estado de alerta, con el conjunto de los "medios disponibles" movilizados, según la policía de Múnich, mientras el cielo se cubría de helicópteros.

Las imágenes del video a continuación pueden ser perturbadoras

Video: NBC News

"Hasta tres autores" del tiroteo están siendo buscados, indicó un representante de la policía a la prensa. Según informaciones recogidas por la AFP, varios testigos dijeron que los atacantes eran hombres con rasgos "árabes". El portavoz de la policía no confirmó esta información.

La estación central de trenes de Múnich fue evacuada y los servicios de metro, autobús y tranvía, suspendidos "por orden policial", indicaron en dos comunicados separados el servicio de ferrocarriles alemán Deutsche Bahn y el de los transportes de Múnich.

El tiroteo había comenzado poco antes de las 16:00 GMT (11:00 hora de Ecuador) en un restaurante de comida rápida, indicó a la AFP una fuente policial alemana.

Según el rotativo Bild, un hombre corrió por el centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

La policía de la capital bávara dijo a la AFP que podría tratarse de un posible acto de "terrorismo", mientras que otro portavoz de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos y citado por la agencia DPA advirtió de "una situación terrorista" en curso.

Pánico

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó
84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas "todo el apoyo que necesiten", mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un "mensaje personal de apoyo" a la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente alemán Joachim Gauck dijo estar "horrorizado" por el "ataque asesino" de Múnich, en un comunicado, expresando su solidaridad a las víctimas y a sus allegados.

La policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado.

"Es el pánico (que hay) en varios lugares de la ciudad", explicó un portavoz municipal. Los hechos se producen cuatro días después de un ataque con un hacha perpetrado el lunes en Wurzburgo, cuando un solicitante de asilo atacó a los pasajeros de un tren.

Cinco personas resultaron heridas, en concreto cuatro turistas chinos de Hong Kong en un tren y una transeúnte.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania. El gobierno alemán duda, en cambio, de que el
EI encargara el atentado.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, había advertido el miércoles a sus conciudadanos de que Alemania "se encuentra en el punto de mira del terror internacional".

"La situación es seria, debemos contar con que en Alemania también se prepare para atentados de pequeños grupos o personas radicalizadas", señaló el ministro en una rueda de prensa.

A unos 500 kilómetros de Múnich, el estado de Renania del Norte-Wesfalia anunció que había elevado sus medidas de seguridad con efecto inmediato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)