27 de diciembre de 2015 09:09

Dos muertos en choque entre delincuentes y militares en pueblo natal de 'El Chapo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Agentes de la Marina Armada de México se enfrentaron con presuntos miembros del crimen organizado en el pueblo natal del fugado capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Sinaloa (norte), en un choque que dejó dos muertos y un helicóptero militar dañado, informó la noche del sábado 27 de diciembre del 2015, la Marina.

El enfrentamiento se desató el viernes de Navidad, cuando los marinos realizaban un patrullaje terrestre cerca de la ranchería Saca de Agua en Badiraguato, tierra natal de 'El Chapo', y "fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con armas de fuego”, indicó la dependencia en un comunicado.

Al ser atacados, los marinos “pidieron apoyo aéreo resultando también agredido el helicóptero de la Armada de México al momento de aproximarse”.

La secretaría dice que “en apego a derecho, se repelió la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos” y que fruto de su respuesta murieron dos presuntos delincuentes, cuyo grupo criminal no fue identificado.

Cerca de la ranchería se incautaron seis armas largas, cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército y 4,5 toneladas de marihuana “en costales y empaquetada lista para ser transportada”, que se incineró en el sitio.

Sinaloa y sus montañas son el bastión del cártel de Sinaloa de 'El Chapo', quien se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en julio pasado, dejando en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto, que ahora lo busca intensamente.

En octubre, militares de la Marina realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien aparentemente logró escapar aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días a una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)