Al menos 133 muertos por lluvias y aludes en Perú en lo que va del 2017

La región con más damnificados es Lambayeque, con más de 52 855 víctimas, mientras que el departamento con más afectados es Piura, con casi 350 000 personas. Foto: EFE

La región con más damnificados es Lambayeque, con más de 52 855 víctimas, mientras que el departamento con más afectados es Piura, con casi 350 000 personas. Foto: EFE

Lima y regiones del norte como Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes han sido las más afectadas por los estragos de “El Niño Costero”. Foto: EFE

Al menos 133 personas murieron y 188 073 resultaron damnificadas por las lluvias, avalanchas e inundaciones provocadas por el fenómeno climático “El Niño Costero”, que afecta Perú desde inicios del 2017, según un informe oficial difundido el jueves 27 de abril.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también especificó que los afectados --con daños parciales o menores a sus propiedades -- ascienden a más de 1,1 millones de ciudadanos.

El balance de hace cinco días daba cuenta de 114 muertos y 185 873 damnificados.

Por otro lado, se han contabilizado 247 127 viviendas, 570 puentes, 7 102 kilómetros de carreteras, 45 335 canales de regadíos y 61 403 hectáreas de cultivos dañados por las inclemencias meteorológicas.

Lima y regiones del norte como Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes han sido las más afectadas por los estragos de “El Niño Costero”, 49 fallecidos y 136 866 damnificados.

En las regiones de Arequipa (sur) y San Martín (noreste), tres carreteras continúan interrumpidas debido a los daños por las intensas lluvias y deslizamientos.

El COEN no descarta lluvias ligeras y de moderada intensidad en las zonas medias y altas de la región Tumbes, Piura y Cajamarca.

“Se mantiene el estado de alerta, durante el cual se continuará el monitoreo intenso de estas condiciones meteorológicas”, señaló.

El Ministerio de Salud (Minsa), de su lado, confirmó una octava víctima producto del dengue en la región Piura (norte).

Las autoridades siguen con una campaña de fumigación para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegipty, causante del dengue, el zika y la chicunguña, en todas las zonas afectadas.

“Todavía es muy alto el número de casos. Esperemos que la tendencia a disminuir se acentúe en los próximos días producto de las acciones que estamos realizando”, dijo al diario El Comercio de Perú Edward Pozo, jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura.

“El Niño” --que calienta las aguas del Pacífico frente a Perú, generando más evaporación y desatando fuertes lluvias en los Andes -- provocó entre 1982 y 1983 epidemias que dejaron 9 000 fallecidos y una caída del PIB de 11.6%.

Entre 1997 y 1998, este fenómeno meteorológico causó 500 muertos y un descalabro del PIB del 6%.

Suplementos digitales