10 de November de 2009 00:00

Muertos por inundaciones en El Salvador suben a 144

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

San Salvador, Reuters

El número de fallecidos por deslaves e inundaciones en El Salvador se elevó a 144 desde los 130 que se habían reportado hasta el momento, mientras 60 personas permanecían desaparecidas, dijeron el martes las autoridades.

Torrenciales lluvias cayeron en pocas horas desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo en el empobrecido país centroamericano, que según el Gobierno fueron similares a las que descargó el destructivo huracán Mitch en 1998.

Unas 13 000 personas permanecían en albergues principalmente en los departamentos San Salvador, donde se ubica la capital, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad, dijo en un reporte Protección Civil, dependiente del ministerio de Gobernación.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unas 10 000 personas necesitarán asistencia alimentaria en los próximos meses debido a la destrucción de cosechas por las lluvias. Las inundaciones y deslaves ocasionados por las precipitaciones destruyeron 209 casas y afectaron otras 1 835, agregó el reporte de Protección Civil.

En el municipio de Verapaz, a 71 kilómetros al este de San Salvador, toneladas de lodo y piedras se desprendieron del extinto volcán Chinchontepec, soterrando personas, viviendas, vehículos y animales. Protección Civil dijo que solicitó al ministerio de Hacienda un fondo de 3,5 millones de dólares para atender a las víctimas del desastre.

En tanto, el alcalde de la ciudad salvadoreña de San Vicente (sureste) aseguró este martes que la cifra de desaparecidos por las lluvias en la periferia de la ciudad asciende a 500 personas, mientras Protección Civil advierte que “es una especulación” que no puede confirmar.

“Desaparecidos andan ahí más o menos en los 500 según los datos que nos dan (las personas) pero no son oficiales, pero por ahí más o menos son los datos que llevamos recabados” , declaró el alcalde Medadro Hernández Lara.

El alcalde Hernández, dijo que la desgracia es “en toda la cuenca”  del río Acahuapa porque “se desbordó enormemente” y perdió colonias como La Caridad, Dos puentes, Baila Huevo y la Pila del Jobo.

El director de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que si bien la desgracia en San Vicente no pueden confirmar esos números.

“Es una afirmación (el edil) sobre una especulación que nosotros no podemos confirmar. El alcalde tendrá que responder por esa información que proporciona” , enfatizó Meléndez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)