7 de octubre de 2016 10:28

Al menos 400 muertos en Haití por el paso del huracán Matthew

El huracán Matthew dejó al menos 108 muertos en Haití. Foto: AFP

El huracán Matthew dejó al menos 108 muertos en Haití. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El huracán Matthew dejó al menos 400 muertos en Haití tras su paso a comienzos de la semana, dijo este viernes a la AFP el senador del departamento Sur, Hervé Fourcan, aunque el balance sigue siendo provisorio.

Todavía es difícil el acceso a muchas zonas y las cifras aún no han sido centralizadas por las autoridades. El órgano de protección civil de Sur registró por su parte 315 muertos, pero estas cifras no toman en cuenta a los municipios de Camp Perrin, Les Anglais, Coteaux y Arniquet.

A continuación, un resumen de los principales estragos dejados a su paso.

Haití

El balance de víctimas mortales es aún incierto y parcial, a causa de los enormes daños causados por el huracán a su paso por el país más pobre de las Américas.

Según el último balance proporcionado por el senador del departamento Sur -el más afectado- Hervé Fourcand, 400 personas perdieron la vida.

Por su parte, el órgano de protección civil de Sur registró 315 muertos, pero estas cifras no toman en cuenta a los municipios de Camp Perrin, Les Anglais, Coteaux y Arniquet.

El balance oficial y parcial del Ministerio del Interior daba cuenta de 122 muertos; en tanto que Radio Television Caraibes, un medio local, hablaba de al menos 264 muertos.

El país, golpeado por Matthew principalmente el martes, es muy vulnerable a las tormentas por la importante deforestación que sufre.

Los vientos y las lluvias inundaron miles de casas, dañó escuelas, destruyendo importantes superficies agrícolas, empresas, carreteras y puentes. Más de 29.000 hogares quedaron destruidos únicamente en el sur.

Más de 21.000 personas fueron evacuadas y unas 350.000 necesitan ayuda, según la Oficina de Coordinación de Asuntos HUmanitarios de la ONU (OCHA)

Las inundaciones hacen temer un recrudecimiento de los casos de cólera.

Además, el paso de la tormenta obligó a posponer las elecciones presidenciales y legislativas, previstas inicialmente para el domingo.

República Dominicana

Al menos cuatro personas murieron como consecuencia del paso de Matthew y 3.000 casas resultaron dañadas. Unas 36.500 personas se han visto desplazadas.

Cuba

Las autoridades no dieron cuenta de víctimas, pero cuatro localidades costeras en el este de la isla sufrieron importantes destrucciones.

En total, más de 1,3 millones de personas fueron evacuadas en las seis provincias del este del país.

Por otra parte, se evacuó al personal no esencial y a sus familias de la base estadounidense de Guantánamo, donde se encuentra la controvertida prisión militar. Los 61 presos permanecieron en el lugar, ya que los edificios son suficientemente resistentes como para soportar este tipo de tormentas.

Estados Unidos

Matthew comenzó a provocar lluvias torrenciales en las costas del sudeste, golpeadas por fuertes vientos.

Aunque se había debilitado, seguía vigente la alerta por huracán en las costas de Florida -donde se registró un muerto- en Georgia y Carolina del Sur.

Tres millones de personas habían recibido órdenes de evacuación del litoral.

El presidente Barack Obama activó un plan de ayuda federal de emergencia para esos tres estados, lo que permite desbloquear recursos con más rapidez.

Desde las 5H00 del viernes (9H00 GMT) , más de 300.000 personas estaban sin electricidad, según la compañía Florida Power.

En un gesto muy poco frecuente, Disney ordenó cerrar todos sus parques de atracciones en Florida hasta el viernes.

Más de 3.500 militares de la Guardia Nacional estaban movilizados y 4.000 en alerta.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió a los habitantes que se desplazaran a al menos 150 km de distancia de la costa.

Bahamas

En este Estado insular, se cerraron los aeropuertos, los cruceros de turistas fueron desviados y se pidió a los habitantes que se desplazaran a tierras más altas, ante el temor de una subida de las aguas, antes de que llegara Matthew, el viernes.

No se informó de víctimas. Se registraron destrozos y cortes de electricidad, pero menos importantes que lo temido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)