12 de junio de 2016 10:29

67 muertos por la gripe AH1N1 en el país

Rebeca Salcedo, de 71 años, se vacunó contra la AH1N1, en el Centro de Salud ubicado en la calle Rocafuerte. Foto: EL COMERCIO

Rebeca Salcedo, de 71 años, se vacunó contra la AH1N1, en el Centro de Salud ubicado en la calle Rocafuerte. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Diego Bravo
(I)

Hasta la primera semana de junio, 67 personas han fallecido por la circulación del virus AH1N1 en el país. De esa cantidad, Pichincha registra el mayor número de decesos con 31. Le siguen Manabí y Chimborazo, con ocho.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que actualmente existe una tasa de letalidad por esa enfermedad del 11%. A escala nacional, “el 61% (41) son hombres, todos los casos presentaron cuadro de infecciones respiratorias agudas graves y llegaron tardíamente a un hospital en relación a la fecha de inicio de síntomas entre 3 a 4 días”, señala el último repote del MSP. “Todos los pacientes recibieron Oseltamivir al ingreso al Hospital, el 64% (43) de los que murieron, se identificó algún tipo de comorbilidad (asma, diabetes, problemas cardíacos, obesidad)”.

También se dan reportado 599 casos del virus AH1N1. De ellos, 397 fueron en Pichincha, 44 en Chimborazo, 31 en Guayas.
Ante el rebrote del virus, el MSP recomienda a la ciudadanía que tome medidas preventivas:

- Lavado permanente de manos con abundante agua y jabón.

- Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar. Hacerlo con la parte interna del codo.

- Acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, tos intensa o dolor de garganta intensa, si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, pérdida de la conciencia).

- No auto medicarse con antigripales.

- Si tiene síntomas respiratorios no acudir a espectáculos públicos.

- Usar gel antibacterial para desinfección de manos en zonas de alto flujo de personas.

- Estar atento a las campañas de vacunación contra la influenza que se realizan anualmente antes del período invernal (octubre a diciembre).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)