11 de febrero de 2018 19:30

Ocho muertos en explosión de gas tiñe de luto Carnaval de Oruro, en Bolivia

Integrantes (del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) inspeccionan hoy, domingo 11 de febrero de 2018, el lugar de la explosión que ayer provocó seis muertos y 28 heridos en un mercado callejero que permanece

Integrantes (del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) inspeccionan hoy, domingo 11 de febrero de 2018, el lugar de la explosión que ayer provocó seis muertos y 28 heridos en un mercado callejero que permanece acordonado mientras prosigue la investigación en la ciudad de Oruro (Bolivia). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Una explosión de gas en el Carnaval de Oruro, en Bolivia, tiñó de luto la celebración al causar la muerte de ocho personas, entre ellos tres menores de edad, y 40 heridos.

El accidente se produjo el sábado, 10 de febrero del 2018, por la tarde cuando una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) explotó en un anaquel de venta de comida callejera que se había instalado a escasos 100 metros de la ruta que recorren los danzarines de la festividad, que este año convocó a unas 450.000 personas.

Según investigaciones de la policía, la tragedia se produjo por el desgaste de una manguera que conectaba la garrafa de gas con la cocina de la vendedora de comida, una mujer de 71 años.

En la explosión murieron hijos y nietos de la mujer, entre ellos tres menores que habían ido a visitarla tras pasear por el carnaval. Las ocho víctimas fatales ya fueron inhumadas.

La explosión produjo además lesiones a otras 40 personas que fueron ingresadas en varios hospitales. Las autoridades de salud informaron hoy que nueve de ellas continúan en estado crítico, aunque permanecen estables.

El comandante de la Policía del departamento boliviano de Oruro, Romel Raña, dijo que la onda expansiva de la explosión fue de 50 metros a la redonda. La fiscalía también investiga las causas del accidente. "Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia", escribió el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta en Twitter (@evoesspueblo).

El Carnaval de Oruro, declarado patrimonio de la Unesco, es el principal evento del carnaval boliviano yse celebra cada año en esa ciudad, ubicada a 230 kilómetros al sudoeste de La Paz. La festividad está dedicada a la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros bolivianos.

El desfile del Carnaval de Oruro se extiende por unos ocho kilómetros y recorre la ciudad de norte a sur. Los danzarines hacen una exhibición de sus destrezas en la Plaza del Folclore, que está en el atrio del templo del Socavón, donde concluye el recorrido.

El final del carnaval boliviano llegará el martes 13 con el ritual andino de la ch'alla, acto que desde la región andina se extendió al resto de país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)