21 de abril de 2016 17:39

Dos muertos en derrumbe de la ciclovía proyectada por Juegos de Rio-2016

El derrumbe de la ciclovía en Rio de Janeiro se habría dado por las fuertes olas. Fotos: EFE

El derrumbe de la ciclovía en Rio de Janeiro se habría dado por las fuertes olas. Fotos: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Dos personas murieron y una se hallaba desaparecida el jueves, 21 de abril del 2016, tras el desmoronamiento parcial de una ciclovía en Rio de Janeiro (sureste de Brasil), construida en el marco de las mejoras urbanas para los Juegos Olímpicos de este año.

“Hay dos muertos confirmados, de sexo masculino, adultos”, que fueron extraídos del mar por helicópteros, dijo una portavoz del cuerpo de bomberos a la AFP . También hay “un desaparecido”, agregó.

Los cuerpos rescatados fueron colocados en el medio de la famosa playa de Sao Conrado (en la turística zona sur), cubiertos por mantas, constató un videasta de la AFP.

Una de las víctimas fue identificada por familiares: un hombre de 54 años que estaba corriendo por esta pista inaugurada en enero al momento del accidente. “Él siempre corría por aquí”, dijo a medios de prensa su cuñado, João Ricardo, informó el sitio G1.

La otra víctima, también de sexo masculino, se calcula que tiene entre 40 y 50 años.

El desmoronamiento de unos 50 metros de la pista, con una vista privilegiada del mar, se produjo hacia las 11:30 locales (14:30 GMT) de este jueves, en medio de una mayor afluencia debido a que era jornada de feriado.

La ciclovía, de casi 4 km de largo y 2,5 metros de ancho, fue construida junto a la avenida Niemeyer, una de las vías para llegar a la Ciudad Olímpica, en barra de Tijuca (oeste), desde los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana.

El tránsito por esa arteria fue interrumpido.

Tres personas fueron rescatadas con vida, indicaron informes oficiales.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, supo de la noticia en Grecia, adonde viajó para participar de la ceremonia de encendido de la llama de los primeros Juegos Olímpicos a realizarse en Sudamérica, que comienzan en poco más de 100 días (5 al 21 de agosto).

“Es imperdonable lo que pasó, ordené una investigación inmediata de los hechos y estoy regresando a Brasil para seguir de cerca” las operaciones, dijo Paes en un comunicado.

Fuerte resaca

Las autoridades movilizaron a bomberos, helicópteros y buzos para buscar a otras víctimas, pero la fuerte marea ha complicado las labores de rescate.

El derrumbe de la ciclovía en Rio de Janeiro se habría dado por las fuertes olas. Fotos: EFE

El secretario de Gobierno del municipio de Rio, Pedro Paulo, explicó que el siniestro fue precisamente provocado por “una fuerte resaca, una ola que impactó por debajo” de la pista para ciclistas.

Un vecino contó que se salvó de milagro. “Acababa de pasar en bicicleta cuando subió una ola muy grande. Pegó en el muro y subió 4 o 5 metros. Vimos caer a cinco personas que también venían en bicicleta. El mar está muy agitado hoy”, dijo a TV Globo Damiao Pinheiro de Araujo, un jubilado de 60 años habitante de la cercana favela de Rocinha.

Un equipo del consorcio Contemat-Concrejato, responsable de la obra, informó que un equipo técnico evalúa las causas del incidente. “Sea de la empresa que hizo la obra, de los ingenieros que hicieron los cálculos, vamos a exigir explicaciones”, añadió Paulo.

La pista, que costó 45 millones de reales (USD 12,6 millones), había sido inaugurada en enero pasado y estaba aún en plazo de garantía por lo que el consorcio tendrá que costear las reparaciones.

La alcaldía indicó además que otra obras de infraestructura que se realizan en el marco de los Juegos Olímpicos serán revisadas.

Un grupo de ciclistas convocó una manifestación este mismo jueves para “pedalear por las vidas perdidas en el incidente (y no accidente), por el abandono del poder público con la vida de quien usa la bicicleta y por más seguridad en el tránsito para las personas”, según la convocatoria a través de redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)