20 de julio de 2014 09:13

Al menos 50 muertos en un ataque en el suburbio de Gaza

El humo y el polvo se levanta como palestinos huyen de un ataque militar israelí en el barrio Shejaiya entre la ciudad de Gaza y en la frontera con Israel, que ha dejado más de 50 muertos en un bombardeo de la formación de ampollas que se inició durante l

Palestinos huyen de un ataque militar israelí en el barrio Sajaya entre la ciudad de Gaza y en la frontera con Israel, que ha dejado más de 50 muertos en un bombardeo de la formación de ampollas que se inició durante la noche, dijeron médicos el 20 de julio de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 0
ANSA
Tel Aviv y Gaza

Al menos 50 personas, entre ellas 17 niños y 14 mujeres, murieron hoy (20 de julio del 2014) en un ataque lanzado por el ejército de Israel contra Sajaya, suburbio de Gaza, lo que fue considerado un “crimen de guerra” por la Liga Arabe.

Fuentes fuentes médicas citadas por el sitio Ynet reportaron la cantidad de víctimas mortales, que había sido establecida en 40 personas en un primer informe.

Las mismas fuentes elevaron la cifra total de muertos palestinos a 400 desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) , expresó su condena por la “nueva masacre cometida por el gobierno israelí en Sajaya” . El ataque provocó la muerte de al menos 17 niños y 14 mujeres, sobre un total de 50 víctimas mortales.

La información con la muerte de niños y mujeres fue reportada por el diario Haaretz, que citó autoridades del ministerio de Salud en la Franja de Gaza, mientras fue abierto el paso de Rafah con Egipto para permitir el desplazamiento por la emergencia humanitaria.

Una mujer palestina llora mientras huye de la zona de Al Shejari, durante una operación militar israelí en la ciudad al este de Gaza, 20 de julio de 2014.

Una mujer palestina llora mientras huye de la zona de Al Shejari, durante una operación militar israelí en la ciudad al este de Gaza, 20 de julio de 2014. Foto: AFP

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby, advirtió que el ataque perpetrado contra la zona de Sajaya, en Gaza, constituye un “crimen de guerra” . Los “bombardeos bárbaros” contra civiles palestinos abren una “escalada peligrosa” de la violencia, con posibles “consecuencias nefastas” , enfatizó en un comunicado.

El ejército de Israel aceptó tras ese ataque la propuesta para establecer una tregua humanitaria de dos horas pedida por la Cruz Roja, pero persistieron los ataques y combates.

La decisión fue anunciada por un portavoz militar, por lo cual el ejército dijo que cesarían los ataques desde las 13:30 a las 15:30 locales.

El movimiento islámico Hamas había reclamado a Israel la tregua humanitaria que tramitó la Cruz Roja

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará desde mañana El Cairo para mantener “importantes coloquios”, reportó hoy la agencia oficial Mena.

Un portavoz militar israelí advirtió que persiste el disparo de misiles desde la zona de Sajaya pese a que fue aceptada la tregua humanitaria.

“Hamas no ha cesado de disparar desde Sajaya”, sostuvo en un mensaje difundido en la red social Twitter.

El ejército israelí manifestó en un comunicado que “ahora la fase terrestre de la operación Margen Protectiva se extiende con fuerzas suplementarias para combatir el terrorismo en la Franja de Gaza y establecer una realidad que garantice a los israelíes vivir en seguridad” .

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) sostuvo que miles de personas huyeron de los centros urbanos en la Franja de Gaza a raíz de los ataques israelíes, con un total estimado en 80 mil desplazados.

Muchas de esas personas permanecen en espacios públicos sin reparo, mientras otras encontraron lugar en campos asistidos por la agencia, escuelas y otros edificios.

El papa Francisco exhortó hoy durante el Angelus “a perseverar en la oración por las situaciones de tensión y de conflicto” , en particular en “Medio Oriente y Ucrania”. “El Dios de la paz -dijo desde su estudio que asoma a plaza San Pedro- suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. La violencia no se vence con la violencia. La violencia se vence con la paz” .

“Oremos en silencio, pidiendo la paz. Todos en silencio” , dijo luego el Pontífice a los fieles, permaneciendo durante algunos instantes recogido en oración silenciosa.

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, acusó al premier turco, Recep Tayyep Erdogan, de haber incurrido en comentarios “antisemitas” por sus declaraciones sobre la ofensiva contra la Franja de Gaza.

Netanyahu se pronunció, reportó la prensa local, en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Erdogan había acusado a Israel de cometer “crímenes de guerra peores de los de Hitler y los nazis” en los ataques contra la Franja de Gaza.

Esas expresiones, dijo el premier irsaelí, son “antisemitas" y atacan “la memoria de la Shoa” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)