3 de octubre de 2015 18:49

Dos muertos en un ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Agentes de la Policía se enfrentaron a un grupo extremistas israelí, durante una protesta en Jerusalén. Foto: EFE

Agentes de la Policía se enfrentaron a un grupo extremistas israelí, durante una protesta en Jerusalén. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un palestino mató a dos personas e hirió a otras dos a cuchillo y balas antes de ser abatido por la policía el sábado (3 de octubre del 2015) en la Ciudad Vieja de Jerusalén, bajo fuerte tensión después del inicio de las fiestas judías hace tres semanas.

Una mujer de veinte años también resultó “gravemente herida” y un niño de dos años resultó herido de poca gravedad en la pierna. La identidad y la nacionalidad de las víctimas no fueron precisadas por el momento.

Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los Territorios Palestinos, anunció que el autor de la agresión forma parte del grupo.

Un alto dirigente de la organización islamista dijo a la AFP , bajo anonimato, que el identificado como agresor, “Mohannad Shafik Halabi, de 19 años, es un miembro de Yihad Islámica”.

En un comunicado, el movimiento saludó el ataque como una “respuesta a los crímenes terroristas” de Israel contra los palestinos.

Este ataque ocurre en el contexto de los choques cotidianos ocurridos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra el lugar que cristaliza las tensiones, la Explanada de las Mezquitas, y dos días después de la muerte de una pareja de colonos en el norte de la Cisjordania ocupada por disparos provenientes de un automóvil.

El ejército israelí, que trata de buscar a los asesinos desde el jueves, anunció este sábado la detención de varios sospechosos luego de una operación en Naplusa, sin precisar su número.

El palestino atacó a una familia judía el sábado por la noche, según la policía israelí. Una de las víctimas corrió a prevenir a la policía y el atacante logró apoderarse de un arma de fuego que llevaba otra víctima.

La policía no informó si los muertos fueron por bala o arma blanca.

El Hamas “saludó” el ataque como un “acto heróico de la resistencia”.

Más temprano, durante el día, Mahmud Zahar, figura destacada de la línea dura del movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, llamó a los palestinos a “tomar las armas” en Cisjordania ocupada y en Jerusalén para “defender” la Explanada de las Mezquitas, que es el tercer lugar santo del islam y también el lugar más sagrado para los judíos, que lo denominan Monte del templo.

“La Intifada ocurrió (en 1987 y 2000) pues todas las condiciones estaban reunidas. Ahora las condiciones están incluso más reunidas” que antes, afirmó Zahar.

El presidente palestino Mahmud Abas dijo por su parte que teme un tercer levantamiento de esa índole.

Enfrentamientos en Cisjordania

El sábado por la noche, cuando la policía israelí cerraba todas las entradas de la Ciudad Vieja y los palestinos eran obligados a retroceder detrás de los numerosos retenes, unos cincuenta manifestantes de la extrema derecha nacionalista israelí desfilaron hacia la Ciudad Vieja a gritos de “guerra” y “el pueblo pide venganza”, llevando banderas israelíes, constató un fotógrafo de la AFP .

En Cisjordania, colonos procedentes de Bet-El, cerca de Ramala, atacaban a los palestinos de los alrededores, informaron testigos.

Desde mediados de septiembre, numerosos enfrentamientos estallaron entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, donde hubo choques entre policías y jóvenes apertrechados en la mezquita Al-Aqsa, bajo la mirada de centenares de turistas.

En las pequeñas calles comerciales de la Ciudad Vieja, choques opusieron también a musulmanes que tienen prohibida la entrada a la Explanada y a judíos que se dirigían al Muro de los Lamentos situado al otro extremo.

Con motivo de las fiestas judías de Yom Kipur y de Sukot, que concluyen el lunes, y de la importancia de la fiesta musulmana del Aïd al-Adha, la policía desplegó en las últimas semanas a mil hombres suplementarios para hacer frente al flujo de fieles judíos en la Ciudad Vieja.

Otros barrios de Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel, están bajo tensión desde hace varias semanas.

En Naplusa, en la Cisjordania ocupada, los actos de violencia comenzaron en la noche del viernes al sábado, cuando decenas de soldados israelíes que buscaban a los asesinos de la pareja de colonos asesinados el jueves, realizaron un ataque en el que diez palestinos resultaron heridos por bala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)