1 de junio de 2016 08:16

Los 23 muertos por AH1N1 en Quito fueron personas que no se vacunaron contra esta enfermedad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Diego Bravo

Quito es la ciudad del país con mayor número de fallecidos por el rebrote de la gripe AH1N1. Los reportes del Ministerio de Salud refieren que, hasta la vigésima semana de este año, en la capital hubo 23 decesos por la enfermedad.

Graciela Mediavilla, directora zonal de Vigilancia y Salud Pública del Distrito, manifestó que todas las muertes reportadas en la capital se dieron en personas que no se habían vacunado contra el virus. Recordó que el Ministerio de Salud siempre hace campañas de vacunación contra este virus a finales de cada año y la gente debe acudir en esas fechas a los centros de salud para recibir una dosis.

Ante el rebrote epidemiológico de la enfermedad en el país, Salud importó 300 000 vacunas para las personas que tienen comorbilidades (asma, diabetes, problemas del corazón, etc.), niños menores de cinco años, embarazadas y gente mayor de 65 años. De esa cantidad de dosis, 100 805 se destinaron a Quito y ayer comenzaron a ser distribuidas.

Para evitar más muertes por la gripe AH1N1, el Ministerio de Salud recomienda a la gente tome medidas de prevención de la enfermedad:

- Lavarse las manos con abundante agua y jabón.

- Si va a estornudar o toser, hágalo con la parte interna del brazo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alguien contagiado de AH1N1 que estornude mal puede contagiar hasta a 18 personas en las siguientes 18 horas.

- No automedicarse si alguien tiene fiebre mayor de 18 grados, ardor de garganta y dolores musculares. Los antigripales camuflan los síntomas de la gripe y la enfermedad se complica.
- Si alguien tiene síntomas gripales, acudir lo más pronto posible a un centro de salud.

De los 23 fallecidos en Quito, según el Ministerio de Salud, 17 tenían comorbilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)