14 de diciembre de 2014 00:08

Coca-Codo Sinclair confirmó la muerte de 13 personas en el proyecto hidroeléctrico

Los heridos del accidente en el Coca-Codo Sinclair están en el hospital de EL Chaco. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los heridos del accidente en el Coca-Codo Sinclair están en el hospital Corazón Inmaculado de María. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 153
Indiferente 9
Sorprendido 12
Contento 7
Alberto Araujo

Un accidente empaña la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair que se espera levantar en el 2016 como la mayor generadora de energía del país.

Coca Codo Sinclair, confirmó hoy (14 de diciembre del 2014) minutos antes de las 10:30, en su cuenta de Twitter, que 13 personas fallecieron en el accidente en la construcción. 

Minutos más tarde, a las 10:36 publicaron la información oficial en su cuenta de Facebook en la que explican que el accidente fue aproximadamente a las 20:30 del sábado 13 de diciembre del 2014. 

Según se explica en el comunicado, un derrumbe en el pozo de presión #1 "ocasionó el lamentable fallecimiento de trece trabajadores que laboraban en el lugar, tres de ellos de nacionalidad china y diez ecuatorianos. Doce heridos fueron trasladados a las casas de salud ubicadas en Lago Agrio y Lumbaqui", dice.

Asimismo, se informa que las labores de rescate continúan con la ayuda de las FF.AA. y la asistencia del ECU 911.

Mientras siguen las labores de rescate, explica la carta, ya se han iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente. 

Hasta anoche (sábado 13 de diciembre), el gerente (e) del proyecto, Luis Ruales, confirmó que un trabajador falleció y seis más resultaron heridos como consecuencia de un accidente en el frente de Casa de Máquinas.

Este se ubica al lado sur de la carretera Quito-Lago Agrio, a unas cuatro horas de la capital.

Ruales señaló anoche que el accidente ocurrió como resultado de un problema en los pozos de presión dentro de la Casa de Máquinas. Además confirmó que hoy (domingo 14 de diciembre del 2014) se dará una conferencia de prensa en el proyecto para dar más detalles del hecho.

El proyecto Coca-Codo Sinclair se ubica entre las provincias de Napo y Sucumbíos y tendrá una potencia de 1500 megavatios (MW) cuando comience a generar energía, lo que está previsto suceda en febrero del 2016.

La potencia de esta central será un 50% mayor a la central hidroeléctrica Paute y se convertirá en la mayor generadora de energía del país.

La obra contempla la construcción de un túnel de conducción de agua de 24 kilómetros de longitud y tiene un costo para el Estado superior a los USD 2200 millones que son financiados por China. La empresa constructora de la obra es firma china, Sinohydro.

A mediados del 2012, otro accidente ocurrió en el proyecto cuando un bus se estrelló en una peña dejando dos fallecidos y más de 30 heridos.

El proyecto ha estado empañado por continuas denuncias de maltrato laboral desde que comenzó su construcción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (14)