18 de enero de 2018 20:57

Tres muertes, 17 casos sospechosos de gripe AH1N1 y H3N2 en cuatro provincias de la Sierra Centro

En el Distrito 18D01 distrito Norte de Ambato se reportó un caso de influenza AH1N1 y otro H3N2. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En el Distrito 18D01 distrito Norte de Ambato se reportó un caso de influenza AH1N1 y otro H3N2. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza se confirmaron 14 casos de gripe AH1N1 y 3 con H3N2. También, se reportó la muerte de tres personas y se espera los exámenes de laboratorio de otros 17 casos sospechosos que son atendidos en las diferentes casas de salud hoy, jueves 18 de enero del 2018.

Myner Pontón, coordinador Zonal 3 de la Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, aclaró que los tres pacientes que murieron en Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo no se debieron exclusivamente a la influenza, sino a otras complicaciones como obesidad, insuficiencia renal e hipertensión que sufrían.

Aseguró que los pacientes de los casos sospechosos ya recibirán el tratamiento durante cinco días. “No es una epidemia, sino casos normales y esperados, sin embargo, estamos trabajando en forma preventiva con la aplicación de la vacuna”.

Dijo que la inmunización está dirigida a los grupos más vulnerables como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personal de salud y enfermos crónicos. En total se espera inmunizar hasta marzo de este año, que dura la campaña a 530 000 personas de las cuatro provincias.

Los pacientes de los casos sospechosos ya recibirán el tratamiento durante cinco días. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los pacientes de los casos sospechosos ya recibirán el tratamiento durante cinco días. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En Tungurahua recibirán la vacuna 160 000 personas, Chimborazo 150 000, Cotopaxi 120 000 y Pastaza 100 000.

En Tungurahua, seis casos de gripe fueron registrados en los distritos 18D01 y 18D02, en Ambato. Además, se confirmó 11 pacientes sospechosos que son atendidos en diferentes casas de salud.

Por ejemplo, en el Distrito 18D01 distrito Norte de Ambato se reportó un caso de influenza AH1N1 y otro H3N2. Gabriela Cocha, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Distrito 18D01, aseguró que al momento realiza el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con los infectados. “No se ha notado algún cambio en la salud de los familiares como fiebre de 38 grados, tos permanente, dificultad al respirar. A todos les informamos que en caso de presentar esos síntomas con urgencia asistan a los dispensarios médicos y no automedicarse”, aseguró Cocha.

Recomendó que para evitar el contagio se debe lavarse las manos con abundante agua y jabón, cortarse y limarse las uñas para evitar la acumulación de microorganismos. Además, al toser ocupar pañuelos desechables o el borde interno del codo.

Isabella Tinajero, directora del Distrito 18D02, dijo que en el distrito se vacunará a 20 000 personas de los sectores Ambatillo, Atahualpa, Andahuana, Martínez, Cunchibamba, Ingahurco, Izamba, La Península, Vicentina, Pondóa y Quisapincha. Las 60 brigadas administraron la vacuna al 70% de la población.

“Estamos trabajando con mensajes dirigidos a diferentes sectores y organizaciones con temas como qué es la gripe y las formas de contagio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)