1 de marzo de 2017 00:00

Muertes y accidentes viales en el feriado

En la gráfica se observa uno de los vehículos accidentados en el kilómetro 5 de la vía Alóag - Santo Domingo, al mediodía del lunes. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

En la gráfica se observa uno de los vehículos accidentados en el kilómetro 5 de la vía Alóag - Santo Domingo, al mediodía del lunes. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción EL COMERCIO

El accidente alarmó a los vecinos de Santa Fe, un barrio del norte de Ambato. Las llamadas que ayer (28 de febrero) entraron al ECU-911 de esa ciudad alertaban que un auto envistió a cuatro personas y que requerían ayuda.

El organismo despachó ambulancias y los paramédicos del Ministerio de Salud confirmaron que los heridos tenían fracturas en las extremidades y presentaron intensos dolores en la columna.
Carlos Tenelma, Sonia Nata y Rosa Yanchatuña quedaron con lesiones, mientras que Jonathan Yanchatuña, de 16 años, murió en el sitio del percance.

Los socorristas dijeron que el chofer abandonó el lugar.
Hechos similares se repitieron en el país durante los cuatro días del feriado de Carnaval. De hecho, en un reporte parcial que la Cruz Roja emitió a las 15:00 de ayer (el informe final estará hoy a las 10:00) se indica que su personal realizó 562 atenciones durante este tiempo. 66 de estas fueron por siniestros en las vías.

El lunes, los especialistas en cambio asistieron a la avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio La Argelia, en el sur de Quito, en donde colisionaron un automóvil sedán y un furgón que tenía balde de madera.

Los autos fueron llevados a los patios de retención. Al cerrar el feriado, el Municipio capitalino confirmó que en 4 días hubo 96 siniestros y 14 heridos.

El mismo lunes, en la vía Alóag-Santo Domingo se impactaron dos vehículos livianos. Los paramédicos registraron tres heridos y un fallecido.

Freddy Osorio, mayor de la Policía y encargado del control de tránsito en Alóag, indica que fueron alertados por el ECU 911. “Al llegar vimos los dos vehículos destrozados con personas heridas y llamamos inmediatamente a los grupos de rescate”. Paramédicos y bomberos acudieron para estabilizar y trasladar a los afectados a una casa de salud.

Ese día, un auto también cayó a un precipicio de 80 metros en la Trozana, en Girón-Cuenca. El hecho dejó una mujer fallecida y dos personas heridas.

En el puente de Chicti, de Paute, en tanto, se volcó un camión que transportaba equipos de amplificación y en la vía Descanso-Gualaceo resultó herida una conductora.

Los agentes pidieron a los viajeros conducir dentro de los límites de velocidad permitidos. Para el retorno de los pasajeros, la Policía dijo que aumentó los “patrullajes preventivos” a escala nacional. Y la Agencia de Tránsito indicó que revisan los permisos para los buses interprovinciales y los kits de seguridad.Además, anunció la aplicación de la prueba de alcoholemia a los conductores, la verificación de llantas.

Otras muertes

En su reporte, la Cruz Roja dice que también atendió 432 emergencias médicas. En Quito, por ejemplo, un hombre de 32 años falleció tras ahogarse en un balneario.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, el fallecido asistió al balneario en compañía de tres personas más. “De acuerdo con los testimonios, cerca de las 14:00, el hombre se separó del grupo con la intención de realizar el último lanzamiento en la piscina de clavados. Cuando los acompañantes salieron a buscarlo, después de cambiarse, ya no lo hallaron”.

En Manabí, una persona que había viajado de turismo desde Daule-Guayas fue hallado muerto en Puerto Cayo.

La víctima y sus familiares habían llegado al lugar la noche del sábado y uno de los parientes contó que el deceso se produjo cuando el hombre, de 36 años, se bañaba en el mar.

Los salvavidas confirmaron que la emergencia fue notificada a las 07:00 y cuando llegaron al sector Brisas del Mar el cuerpo había desaparecido en el agua. El Diario de Manabí reportó que la búsqueda del cuerpo fue constante.

Otras muertes también son investigadas en Ambato. Allí se indaga el deceso de Neptalí Vargas. El hombre, de 77 años de edad, fue encontrado sin vida a las 04:00 de ayer.

Los familiares solicitaron ayuda al ECU 911. Según el informe preliminar de los agentes, el cuerpo habría sido movido de la escena del crimen al encontrarse huellas de sangre en la calzada. “Estamos investigando”, indicó un gendarme.

En esa misma ciudad, la Policía confirmó la muerte de una persona, de 70 años. La mujer, aparentemente, se habría lanzado desde una ventana del tercer piso de un conjunto habitacional.
Mientras que desde Guayaquil se indicó que en estos días fueron asesinadas dos personas. Pablo Ruiz, de 33 años, murió la mañana del domingo, mientras conversaba con su mamá, en el sector La Floresta 3, en el sur de Guayaquil.

Mientras que José Ulpiano Torres Morales, de 45 años, fue asesinado en Mucho Lote 1, mientras se encontraba libando con unos amigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)