22 de enero de 2015 15:05

La muerte de seis personas en una vertiente de Otavalo fue a causa de un edema pulmonar

Ritos

Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 37
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 4
Redacción Sierra Norte

Un edema pulmonar agudo fue la causa del deceso de seis personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una vertiente de agua termanal en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Así lo informó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Hoy, 22 de enero de 2014, los familiares de las víctimas realizaban, a las 14:20, los trámites para retirar los cadáveres de las cuatro mujeres y dos hombres, que habrían fallecido la noche de anteayer.

De acuerdos a las primeras investigaciones los esposos Gabriel Buñay y Martina Tacuri Tenelema, llegaron desde Ingapirca, Cañar, hasta Salcedo, en Cotopaxi, acompañadas de Rosa Tacuri Tenelema, Zoila Tacuri Tamay y un niño de 7 años de edad.

En esa ciudad se habrían contactado con Gladys Tercero Tercero y Juan Toapanta Tercero, quienes les habrían trasladado en un auto particular hasta la comunidad de Tangalí, en Otavalo. Ahí, existe una vertiente de agua termal, que según los indígenas de la zona sirven para hacer los rituales de limpieza.

Todo indica que la seis personas ingresaron a la fuente sin percartarse que había la presencia de gases presuntamente tóxicos, que habría provocado el edema. Los agentes de Policía, durante el levantamiento de los cadáveres, encontraron velas, huevos, plantas medicinales, visceras de animales y aves muertas. También una tarjeta de un shaman.

Édgar López, comandante de Policía de Imbabura, comentó que se trataría de una limpia.

Los investigadores tomaron también muestras del agua del balneario, que aún están en indagación para comprobar su contenido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)