29 de enero de 2015 19:20

La muerte de Oso se investiga en Santo Domingo

La muerte de un perro llamado Oso se investiga en Santo Domingo de los Tsáchila. Foto: EL COMERCIO

La muerte de un perro llamado Oso se investiga en Santo Domingo de los Tsáchila. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Karola Rosero y su familia están conmovidos ante la muerte de Oso, su perro. Lo consideraban como un integrante más en el hogar.

La mascota fue asesinada este martes 27 de enero del 2015 en la urbanización Ciudad Verde de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Todo comenzó hace cinco meses con la llegada de una nueva familia a la urbanización. Cuando ellos pasaban por su casa el perro les ladraba, pero nunca los atacaba, según Rosero.

En una ocasión uno de los nuevos vecinos habría advertido que si no se llevaban al perro del lugar lo matarían.

Sus dueños decidieron en un principio enviarlo a una finca, pero una de las vecinas se opuso, porque Oso cuidaba a los moradores.

Los habitantes del sector comentan que el pasado martes, una persona golpeó al perro con una pala metálica. Para huir del 'castigo' el perro ingresó a una casa cercana buscando refugio.

Intentó saltar sobre una cerca de caña guadúa, pero su agresor al parecer lo siguió golpeando.

En la zona se escucharon los gritos de dolor de los golpes que la mascota recibió en su cuerpo.

“Le grité que no le hiciera más daño, pero él solo respondió con groserías mientras continuaba golpeándolo”, dijo un testigo.

Luego del maltrato, el supuesto agresor habría arrastrado al perro hasta la casa de Karola Rosero. Quedó casi inmóvil sobre la puerta, comentaron vecinos.

Luego de varios minutos Oso se puso de pie y con pasos imprecisos se acostó debajo de una silla. Bañado en sangre temblaba. La familia denunció el maltrato de la mascota en la Fiscalía de Santo Domingo. El Código Integral Penal en el artículo 249 sanciona las agresiones y muertes de animales con tres y siete días de prisión.

Diagnóstico médico

Según Eduardo López, doctor veterinario que atendió a Oso desde su nacimiento, el perro presentaba una fractura en su mandíbula derecha, exposición completa del globo ocular, hemorragia nasal y una fractura en el cráneo.

Se hubiese podido atender los problemas físicos del animal, pero el traumatismo craneoencefálico que presentaba no, indicó López.

Para no prolongar el sufrimiento de Oso, López le aplicó una solución inyectable. "Esta sustancia va directamente al miocardio provocando la interrupción de la actividad cardíaca en el animal".

La decisión de practicar la eutanasia del perro fue tomada por la familia.

El galeno dedujo que los golpes debieron ser extremadamente fuertes para causar este tipo de lesiones corporales graves.

"La mandíbula de un perro adulto es mucho más resistente que la de un cachorro. Por eso cuando el can ataca puede triturar un hueso. Es decir, no es tan sencillo deformar la estructura ósea de un perro grande con leves golpes", agregó López.

Despedida

Oso era un perro Pastor Alemán de cuatro años. Fue criado por Karola Rosero y sus hijos desde que nació. Siempre dormía dentro de la casa, no rompía ni maltrataba ningún objeto, recordó su dueña.

Su familia y vecinos lo recuerdan como un animal tranquilo y juguetón, especialmente con los niños. Además era considerado como el guardián del sector, pues sentía fácilmente la presencia de desconocidos.

El hijo menor de Karola Rosero acostumbraba a salir a caminar en compañía de su amigo fiel. “Extrañaremos llegar a casa y no verlo. Pues es difícil saber que no está para que nos reciba con su alegría”.

El animal fue sepultado la mañana del miércoles 28 de enero del 2015. En la despedida estuvieron vecinos y familiares de Rosero.​

Convocatoria

La organización Rescatando Huellitas SD, protectora de los animales, realizará una reunión para tratar soluciones y acciones sobre el maltrato animal en la provincia Tsáchila. Fernando Mecías, voluntario de la organización, hizo la convocatoria a través de Facebook.

La concentración será en el Salón de la Ciudad, en el centro de Santo Domingo, el próximo 2 de febrero de 2015, a las 19:00.

“Tenemos que unirnos por el bienestar de todos. Recordemos que todo asesino, violador o maltratador de animales continúa su cadena de crimen con niños y mujeres. Detengamos la violencia, actuemos ya”.

En la Fiscalía de Santo Domingo se presentó otra demanda por violación y agresión a una perra. Sucedió en la cooperativa de vivienda Luz del Día, al este de ciudad, el sábado 24 de enero del 2015. En el momento se realizan las investigaciones del caso.

El activista José Enríquez aseguró que con Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) se creará conciencia acerca de los derechos que tienen los animales. “Creo que como ciudadanos nunca nos enseñaron a respetar a las mascotas. En nuestras familias primó la defensa de los derechos de las personas únicamente. Es un trabajo arduo educar a los adultos, especialmente, sobre el cuidado y respeto”. El borrador del proyecto LOBA fue presentado en octubre de 2014 a la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)