26 de enero de 2016 12:02

Dinased investiga la muerte de niña, de 4 años, quien falleció con varios golpes

La madre y el padrastro de una niña, de 4 años de edad, fueron llevados hasta la Unidad de Flagrancias en Quito, luego de no poder explicar el fallecimiento de la menor. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La madre y el padrastro de una niña, de 4 años de edad, fueron llevados hasta la Unidad de Flagrancias en Quito, luego de no poder explicar el fallecimiento de la menor. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 122
Triste 29
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Mariela Rosero
Diego Puente

Virginia L. presentó varios golpes en la cabeza, en las extremidades inferiores, en la región izquierda del pecho y en la parte interna de la región bucal. Con 4 años de edad murió ayer, lunes 25 de enero. Según su padrastro, Cristian Fernando B., todo se debió a una caída, ocurrida en su domicilio, ubicado en Solanda, en el sur de Quito. Sin embargo, la Policía investiga la causa de los golpes.

Eso detalla un informe presentado por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la mañana de este martes 26.

Según el informe Médico Legal, la pequeña habría fallecido por una hemorragia aguda interna con laceración en el corazón y un trauma en el tórax por un golpe, presuntamente realizado con un objeto contundente.

El médico Pablo Castellanos, director ejecutivo de la Fundación San Pedro Claver, lugar al que fue trasladada la niña, señaló que en la casa de salud confirmaron la muerte.

El médico conversó con EL COMERCIO y manifestó que la niña ingresó a la fundación, ubicada en Solanda, a las 13:18. Y ya no presentaba signos vitales. Allí, un grupo de médicos, encabezados por una pediatra, confirmaron que había fallecido minutos antes.

Por protocolo médico se le realizaron maniobras de reanimación que no tuvieron efecto. Al confirmar la muerte, desde la Fundación se llamó a la Policía. El cuerpo de la niña fue trasladado a Medicina Legal, cerca de las 16:20.

En el 2015 se registraron 32 casos de muertes violentas por maltrato infantil de menores de 0 a 11 años, de los cuales 27 fueron solucionados.

Ayer, los agentes de la Dinased entrevistaron al padrastro de la niña fallecida, Cristian Fernando B. Él indicó que “la niña habría sufrido una caída en su domicilio, sin poder justificar la razón de todos los golpes que presentaba”.

Los agentes de la Dinased con Criminalística acudieron hasta el domicilio, en donde habitaba la menor con su madre y su padrastro, para recoger indicios de su muerte. Allí conversaron con Fernanda Alexandra Ll., madre de la niña, “la misma que se contradecía con las declaraciones de su pareja”.

Al no poder justificar la supuesta muerte accidental de la menor, la madre y su padrastro fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancias, a la espera de la audiencia de formulación de cargos correspondiente, que se desarrollará hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (6)