8 de febrero de 2015 10:31

Organizaciones y políticos reclaman la verdad sobre muerte del fiscal Nisman

Personas reclaman el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el 4 de febrero de 2015. Foto: EFE

Personas reclaman el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el 4 de febrero de 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Organizaciones civiles, dirigentes políticos y referentes culturales publicaron hoy 8 de febrero en periódicos de Argentina una solicitud reclamando la "verdad" en el caso por la enigmática muerte del fiscal Alberto Nisman, quien días antes denunció a la presidenta por presunto encubrimiento terrorista.

El texto, que lleva entre otras la firma de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), reclama asimismo el "esclarecimiento definitivo" del atentado en 1994 contra la sede de esa mutualista judía y cuya investigación estaba a cargo de Nisman.

También reclama que se investigue la denuncia contra la mandataria Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado y presentada por Nisman cuatro días antes de ser hallado muerto en su casa de un tiro en la cabeza, el pasado 18 de enero.

El texto titulado 'Derecho a la verdad' fue acompañado con la firma de los principales dirigentes políticos de la oposición, como Sergio Massa y Mauricio Macri, ambos precandidatos a las presidenciales de octubre.

También aparecen referentes de la cultura, como los directores de cine Juan José Jusid y Juan Campanella y cámaras empresariales.

En su declaración conjunta, quienes firman se manifestaron "consternados" por la muerte de Nisman y piden que sea la Corte Suprema la que controle el esclarecimiento definitivo de la causa AMIA, de las denuncias y del fallecimiento del fiscal.

Asimismo, piden que el Supremo garantice protección al equipo de trabajo de Nisman y el resguardo de la documentación de la Fiscalía que estaba a su cargo.

Piden además, que la Procuración General, órgano de coordinación del Ministerio Público Fiscal, "garantice el mantenimiento incólumne del equipo de trabajo" de la Fiscalía AMIA y la "protección" de sus integrantes".

Otro de los pedidos es que la comisión de Legislación Penal de la cámara de Diputados convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer en detalle los fundamentos de las acusaciones presentadas por la Fiscalía.

También solicitan que se nombre en reemplazo de Nisman a un fiscal que sea "garantía de independencia de búsqueda imparcial de la verdad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)