6 de mayo de 2015 06:35

Cada año mueren 200 000 personas en las carreteras de China, según la Organización Mundial de la Salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Pekín

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren más de 200 000 personas en las carreteras chinas como consecuencia de los accidentes de tráfico, de las que más de 10 000 son menores de 15 años.

Así lo afirmó el responsable de la OMS en el país asiático, Bernhard Schwartlander, en un artículo publicado hoy (6 de mayo del 2015) en el diario oficial China Daily, en el que reclamó una mejora en las medidas de seguridad vial porque "estas muertes son completamente evitables".

El representante de la OMS reconoció los progresos realizados por las autoridades chinas en la última década en materia de seguridad, aunque recomendó adoptar medidas como limitar la velocidad, incrementar los controles de alcoholemia y obligar a usar casco a ciclistas y motociclistas y cinturón de seguridad en coches.

Las estimaciones de la OMS divulgadas por Schwartlander muestran una cifra de fallecidos por accidentes de tráfico muy superior a los datos oficiales del Gobierno chino.

El Ministerio de Seguridad Pública de China, el encargado de elaborar esta estadística, lleva dos años sin publicar un cálculo de muertos en las carreteras del país, pero en los últimos datos oficiales disponibles, de 2012, rondó los 60 000 fallecidos, tres veces menos que lo estimado por la OMS.

Desde los cerca de 100 000 muertos anuales de hace una década en las carreteras chinas, las cifras oficiales han reflejado un descenso paulatino, pese a que el número de vehículos en circulación ha aumentado hasta superar los 154 millones al final del año pasado.

Los expertos llevan años alertando de que en las carreteras chinas hay más muertes de lo que las estadísticas del Gobierno dicen.

Así, un estudio elaborado por investigadores chinos y publicado a principios de año por la revista especializada "Traffic Injury Prevention" estimó que el número anual de fallecidos en China por accidentes de tráfico supera los 200 000. 

Los autores del estudio atribuyen estas diferencias a la metodología empleada por el Gobierno, ya que excluye a los fallecidos que perdieron la vida a partir de una semana después del accidente y no recoge los datos de todas las carreteras, entre otras razones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)