9 de July de 2009 00:00

La muerte por AH1N1 fue descartada ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones  Cuenca y Loja

El informe de defunción emitido  por  una  clínica de Cuenca indicó que la azuaya,  de 28 años, murió por neumonía y un paro cardiorrespiratorio y no por el virus AH1N1.

Según el director de Salud de Azuay, Julio Molina, la paciente vivía en   un poblado ubicado a 30 kilómetros de Cuenca. Hace dos semanas se automedicó tras tener síntomas de una gripe. Pero su salud  empeoró y necesitó de atención médica.

La azuaya fue atendida por un galeno particular y recibió tratamiento ambulatorio. Pero el 29 de junio fue hospitalizada en una clínica cuencana. Cuatro días después, las autoridades de ese centro notificaron el caso a la Dirección de Salud de Azuay.
 
Molina señaló que hicieron el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, pero el cuadro de la paciente se agravó hasta necesitar de un respirador artificial.

Antes de ser trasladada a la sala de Cuidados Intensivos del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, anteayer la paciente falleció. De acuerdo con el seguimiento realizado, la mujer no tuvo contacto con ningún paciente infectado por el virus  AH1N1 y ni con alguien que llegó del exterior.

Al igual que ella, en Cuenca hay otros dos casos de pacientes atendidos en clínicas privadas que son tratados por neumonía y que están en estado crítico. La Dirección de Salud  mantiene vigilancia epidemiológica. 

Ayer la Dirección de Salud de Azuay  emitió una circular a  los hospitales  privados para que cuado reciban estos casos informen de forma inmediata. “No puede ser que solo cuando están graves quieran remitirlos a una casa de salud pública”. 

Cuenca registra 21 casos de AH1N1, de los cuales 17 fueron dados de alta. Todos los casos fueron tratados en sus casas   y no necesitaron  hospitalización.

Entretanto, en Loja se registraron las tres primeras personas con la influenza AH1N1. Los pacientes  responden favorablemente al tratamiento. Son dos jóvenes y la madre de uno de ellos que viven en la ciudad, pero que la semana pasada llegaron de Riobamba y Cuenca.

Ellos presentan cuadros clínicos leves, por lo que no requirieron hospitalización, señaló la epidemióloga de la Dirección de Salud, Fabiola Barva.

En Loja se han examinado 16 casos sospechosos de la gripe, de los cuales 13 se descartaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)