24 de enero de 2016 12:49

Mueren 13 costarricenses en naufragio en costas del Caribe de Nicaragua

Trece costarricenses murieron el 23 de enero del 2016 al naufragar la embarcación en la que viajaba un total de 34 personas frente a las costas de la isla de Little Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua. Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Managuaa

Trece costarricenses, la mayoría mujeres, murieron este sábado (23 de enero del 2016) al naufragar la embarcación en la que viajaba un total de 34 personas frente a las costas de la isla de Little Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua, informó el gobierno nicaragüense.

De las 34 personas a bordo, entre las que se contaban el capitán y su ayudante, “13 perdieron la vida, todos costarricenses”, mientras que el resto sobrevivió al naufragio y ahora está en la isla vecina de Corn Island, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

De los 21 sobrevivientes, 13 son costarricenses, dos son británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña, señaló Murillo en un segundo reporte oficial.

“Es una gran tragedia” , indicó la portavoz, quien acotó que el presidente Daniel Ortega ordenó a la Fuerza Naval investigar las causas del accidente y juzgar a los responsables.

El mandatario pidió que “la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación sea determinada y se cumplan los procesos penales correspondientes”, dijo Murillo.

Los pasajeros “eran turistas que estaban vacacionando en la pequeña isla de Corn Island y zarparon a pesar (...) de que había indicación de que no podían zarpar", explicó la portavoz.

Fue una “acción temeraria del dueño de la embarcación, que sabiendo cómo está la situación, se presta a hacer los viajes a costas del riesgo de las personas”, condenó por su parte el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Elías Corrales.

Según investigaciones preliminares, la embarcación volcó en el mar a causa de los fuertes vientos.

El capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante, ambos nicaragüenses, fueron detenidos al llegar a Corn Island, donde serán acusados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, informó el subdirector de la policía, Francisco Díaz.

La cancillería de Costa Rica por su lado lamentó en un comunicado la tragedia e hizo “votos de solidaridad con las familias de las personas que murieron y las que resultaron afectadas”.

“La Embajada y los Consulados costarricenses en este país vecino se mantienen al tanto de la información que se genere para brindar el apoyo que se requiera ” , indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El presidente Ortega dio instrucciones para que se agilizaran los trámites para trasladar el domingo los cuerpos de las víctimas a San José, agregó la portavoz del gobierno nicaragüense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)