16 de octubre de 2015 11:11

Muere palestino en enfrentamientos en el muro de Gaza

Manifestantes palestinos llevan cuchillos y la bandera nacional durante una manifestación en el campo de refugiados de Jabalia , en el norte de Gaza el 16 de octubre de 2015. Foto: AFP

Un manifestante palestino lanza fuegos artificiales hacia los soldados israelíes (tras el humo) durante los enfrentamientos cerca de la valla fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza al este de Bureij el 16 de octubre de 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Gaza/Hebrón

Un palestino de 20 años murió por disparos de soldados israelíes en enfrentamientos registrados en el muro que divide la Franja de Gaza de Israel, mientras que un muchacho de 12 años resultó herido, confirmó hoy (16 de octubre del 2015) un portavoz del Ministerio de Salud en Gaza.

Los soldados israelíes abrieron el fuego contra los manifestantes palestinos después de que éstos lanzasen piedras contra los militares en el muro, según informaron testigos.

Desde el viernes de la semana pasada han muerto 12 palestinos en Gaza en enfrentamientos con soldados israelíes, según señalan fuentes palestinas.

Un palestino murió hoy en el asentamiento judío de Kiriat Arba, cerca de Hebrón, después de atacar a un soldado israelí con un cuchillo y herirlo de forma leve, confirmó el Ejército.

Palestinos con la cara cubierta el martes 13 de octubre de 2015 durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Erez, entre Israel y la Franja de Gaza. Foto: EFE

Palestinos con la cara cubierta el martes 13 de octubre de 2015 durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Erez, entre Israel y la Franja de Gaza. Foto: EFE

El palestino, que se había camuflado como reportero, fue abatido por los compañeros del soldado atacado. El hecho se suma a una serie de ataques en las últimas semanas en Israel y Cisjordania.

Desde principios de mes murieron siete israelíes y más de 30 palestinos por el brote de violencia. Casi la mitad de palestinos muertos fueron atacantes, abatidos por las fuerzas del orden israelíes durante o tras la agresión.

En tanto, el líder del Movimiento radical Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniya, hizo un llamamiento para una "tercera intifada". El político pidio "ampliar" la "intifada" (levantamiento).

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, condenó hoy la quema con cócteles molotov de la Tumba del Patriarca José en la ciudad cisjordana de Nablus, que llevaron a cabo unos palestinos durante una protesta.

Abbas pidió restaurar de inmediato el lugar santo para los judíos. En la tradición bíblica, José era el hijo Jacob que sirvió al faraón de Egipto y sus restos descansan en ese lugar.

Unidades de la policía palestina dispersaron a los manifestantes y apagaron el fuego, pero los daños son considerables, informó la web ynetnews.com. No hubo heridos.

Además, en la jornada de hoy también hubo enfrentamientos violentos en Belén y Ramalá. El movimiento radical Hamas convocó para hoy un "viernes de la ira" en Cisjordania.

Las protestas, protagonizadas sobre todo por jóvenes palestinos, se dirigen contra los presuntos planes de Israel de cambiar el statu quo entre musulamanes y judíos en la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos) en Jerusalén.

Israel niega querer tomar el control del lugar, al que hasta ahora accedían para rezar solamente los musulmanes, salvo pocas ocasiones señaladas en las que podía entrar judíos.

También la ola de ataques de palestinos armados con cuchillos contra israelíes en Jerusalén comenzó en reacción a este conflicto.

Israel estableció que hoy solo podrán acceder a rezar en la Explanada los musulmanes mayores de 40 años. No hay limitaciones para las mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)