Muere Fidel Castro Odinga y causa revuelo en medios y redes sociales

Fidel Castro, durante la última vez que fue visto en público, el 8 de enero del 2014.

Fidel Castro, durante la última vez que fue visto en público, el 8 de enero del 2014.

El líder cubano no ha realizado ninguna aparición en público desde hace más de un año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La muerte de Fidel Castro fue real. Pero el muerto no fue Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana sino Fidel Castro Odinga, hijo de un opositor de Kenia.

La noticia sobre la muerte Fidel Castro Odinga, hijo de un importante político keniata fue divulgada por el portal británico Daily Mail y eso dio paso para que las redes sociales provocaran una confusión que puso en alerta al gobierno cubano y a a la oposición.

Castro Odinga, de 41, era hijo de Raila Odinga, el principal líder de la oposición en Kenia, y era considerado el posible sucesor de su padre.

La noticia también provocó un rumor que decía que desde el Gobierno de Cuba se iba a dar una conferencia de prensa en la que, presumiblemente, se anunciaría la muerte del líder. Fuentes oficiales desmintieron todo posteriormente.

Las autoridades cubanas intentaban calmar el viernes los nuevos rumores sobre un supuesto deterioro de la salud de Fidel Castro, quien no aparece en público desde hace más de un año.

Varios medios de Miami, bastión del anticastrismo, afirmaron que las autoridades cubanas habían convocado a una conferencia de prensa para abordar este viernes los rumores que han circulado en las últimas 48 horas en las redes sociales, lo que fue desmentido por La Habana.

"Eso es falso. No se convocó ninguna rueda de prensa", dijo a la AFP un responsable del Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano que atiende a los medios extranjeros.

"Siempre lo anunciamos de la misma manera (mediante un correo electrónico a los medios), y no se mandó nada", agregó el responsable del CPI, quien no se pronunció, sin embargo, sobre el estado del expresidente de 88 años, retirado del poder por razones de salud desde 2006.

Las especulaciones, provenientes principalmente de medios y sitios de Internet de expatriados cubanos, circulaban profusamente este viernes en las redes sociales, alimentadas debido a que el "Comandante" no aparece en público desde hace un año y un día. Fidel Castro hizo su última aparición pública el 8 de enero de 2014, cuando acudió a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva "Kcho" -viejo amigo suyo- en el oeste de la capital.

Entonces lucía encorvado y con dificultades para desplazarse. En julio, recibió separadamente a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, en su hogar en el oeste de La Habana.

Unas pocas fotos inmortalizaron estos encuentros. Desde entonces no se ha manifestado más que algunas pocas veces en columnas de prensa, publicadas por los medios oficiales cubanos, las dos últimas en octubre.

Su ausencia a mediados de diciembre al momento del histórico anuncio del deshielo en las relaciones con Estados Unidos y el retorno de los tres agentes cubanos liberados por Washington, alimentaron los rumores en la isla y en el exterior sobre su estado de salud.

Fidel no ha comentado públicamente el histórico acercamiento con Washington, celebrado por el mundo entero, que puso fin a más de medio siglo de enemistad.

Desde que el padre de la revolución cubana cedió el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, tras una operación quirúrgica en julio de 2006, una decena de veces su estado de salud ha sido objeto de rumores sobre un supuesto deterioro, que ganan cada vez más eco debido a la creciente popularidad de las redes sociales.

Suplementos digitales