23 de julio de 2016 11:17

Los nuevos muelles de Guayaquil serán para uso turístico y deportivo

El alcalde Nebot negó que estos se usarían como una alternativa para transporte fluvial masivo, complementario del futuro sistema Aerovías.

El alcalde Jaime Nebot negó que los muelles se usarían como una alternativa para transporte fluvial masivo, complementario del futuro sistema Aerovías. Foto: Ronald Ladines/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Ronald Ladines
Redactor (I)

Guayaquil tendrá tres nuevos muelles turísticos en el río Guayas, a lo largo del Malecón 2000. Este sábado 23 de julio del 2016 se realizó la firma del convenio de cooperación entre el Municipio de la cuidad y la empresa pública Astinave.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi; Fernando Noboa, comandante General de la Armada; y Amilcar Villavicencio, director General de Intereses Marítimos. Ellos firmaron como testigos de honor del convenio de cooperación interinstitucional


El proyecto denominado 'Construcción de Facilidades de Amarre y Obras marítimas Complementarias a las Obras del Malecón 2000 en el Río Guayas' prevé la construcción de muelles en el sur, centro y norte del Malecón 2000.


Según se informó, las obras se realizarán en el Palacio de Cristal (sur), Yatch Club Naval (centro) y Marina Deportiva Municipal (norte). Los encargados de la construcción serán los miembros de la empresa publica Astilleros Navales Ecuatorianos.


El proyecto se estructuró en tres etapas, a ser cumplidas durante el 2016, 2017 y 2018. El Cabildo destinará USD 483 958,59 para los estudios de los muelles, que también deberán incluir las facilidades marítimas portuarias para su respectivo funcionamiento.


El proyecto se empezó a analizar en el 2010, cuando se realizó el evento Guayaquil a Toda Vela, que a su vez formó parte del festival Velas Sudamérica. Ese año la ciudad recibió buques de varios países del mundo, que por falta de espacio para acoderarse tuvieron que buscar muelles en Manta.

Lo mismo ocurrió en el 2014, cuando se volvió a organizar el festival. La mayoría de los veleros acoderaron en Manta. Guayaquil acogerá el evento nuevamente en el 2018 y esperan tener solucionado el problema hasta entonces.

Cabe destacar que estos muelles son para uso deportivo y turístico. El alcalde Nebot negó que estos se usarían como una alternativa para transporte fluvial masivo, complementario del futuro sistema Aerovías.

Ante la consulta, Nebot refirió que el transporte masivo fluvial resulta poco rentable según los estudios. Por eso hasta el momento no hay empresas decididas a financiar un proyecto de esa naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)