21 de July de 2009 00:00

El MTOP exigió más ajustes a la contratista del Cuarto Puente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
 
La empresa china que construye el puente sobre el río Babahoyo lucha contra el tiempo. A la Guangxi Road le restan dos semanas para cumplir los requisitos exigidos,  para que se le conceda una extensión en el plazo del contrato.

Xavier Casal, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), visitó ayer el campamento de la Guangxi en El Pedregal (Durán). Allí se reunió con directivos de la contratista y de la empresa fiscalizadora, Consulsísmica.



En la obra
En abril de 2008, se adjudicó a la Guangxi el contrato por USD 103  066 659 para construir el puente de 1 975 m y sus accesos.
El ministro Xavier Casal recorrió antes la obra de reasfaltado de la vía La Puntilla-La Aurora. Espera que esté lista este sábado, para inaugurarla por las fiestas de Guayaquil.
Durante el recorrido, dos carros del MTOP colisionaron junto al ingreso a Pascuales. La moto 134 del cabo Bajaña, de la CTG, que guiaba la comitiva, se estrelló aparatosamente. Él fue llevado herido a una clínica.
En Durán, antes de la reunión, el Ministro posesionó a Ricardo del Hierro como nuevo subsecretario del MTOP, Región 5. Reemplaza a Giovanni Castro.La contratación de un superintendente de obra, de origen chino, así como de mano de obra ecuatoriana, entre profesionales y obreros, son los principales requerimientos para que se le conceda una reprogramación del contrato a diciembre de 2010.

“Los cambios que pedimos son en la gerencia del proyecto. Necesitamos una cabeza que administre todos los recursos, de tal manera que se cumpla con el objetivo de  terminar la obra en la fecha que se acuerde”, dijo Casal.

Con relación a su visita de hace tres semanas, luego de posesionarse, el Ministro mencionó que hay un “mejoramiento notable”. Es parte del compromiso notarizado que entregaron los contratistas que están a cargo de la construcción del Cuarto Puente.

“No solo basta con ofrecer, sino que tengamos la garantía de que se cumpla. Cuando los cambios se implementen consideraremos la ampliación, no antes”, agregó.

Para los contratistas, el retraso en el cumplimiento del cronograma se produjo por las demoras en la expropiación de los terrenos en Durán. Los representantes del MTOP lo reconocieron. En la visita, los directivos y profesionales de la empresa china no dieron  declaraciones.

En las últimas tres semanas aumentó el número de pilotes construidos sobre el río Babahoyo, de 3 a 7, que según el MTOP es un buen ritmo. En este tiempo se registró un avance de entre el 16% y el 20%. Otton Lara, de la fiscalizadora Consulsísmica, dijo que en caso de extenderse el tiempo para entregar la obra no amerita un aumento en el  valor del contrato.

Explicó que hace varios días, dentro de un proceso de pruebas, detectaron problemas en un pilote. “Son pruebas normales que se hacen y en este caso se cumplió el propósito. Es algo que se está solucionando y está dentro de lo que se puede esperar de una obra de esta magnitud, aunque lo deseable es no tener ese tipo de problemas”, dijo sin precisar.

Según el Ministro, en las dos semanas que restan, la Guangxi deberá cumplir con los pedidos que se hizo. Solo así se notificará al Presidente de la República que es viable entregar el puente en diciembre de 2010.

Si hay causales legales y conviene a los intereses del Estado, la posibilidad de terminar el contrato no se ha descartado. Pero, hasta la fecha, sigue el proceso de construcción. Mientras tanto, se aplica una multa que ya  suma USD 2,5 millones.

Casal dijo desconocer sobre un informe con indicios de responsabilidad penal, levantado por la Contraloría. “No sé de qué responsabilidad penal y de quién”. Según el contralor, Carlos Pólit, el documento iba a ser enviado ayer a la Fiscalía General, para  que realice la investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)