14 de November de 2009 00:00

MR 20, la elasticidad del acero tubular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

Conocido por sus colegas y estudiantes simplemente como Mies, es uno de los fundadores de la arquitectura moderna junto con Walter Gropius y Le Corbusier.

Nacido en 1886 y fallecido en 1969, Mies empezó su carrera en el negocio y taller de cantería de su padre y llegó a ser director de la Bauhaus. En 1938 emigró a los Estados Unidos, donde conformó la escuela de Chicago.

Además de ser un eminente arquitecto fue un gran diseñador industrial. La silla cantilever MR20 es uno de los ejemplos de esta trascendencia en diseñar mobiliario. Esta fue diseñada por el alemán en 1927 e inmediatamente pasó a ser uno de los muebles más exitosos a escala mundial y uno de los más buscados por todos los coleccionistas.

Influido por el uso del acero tubular (cantilever) de Marcel Breuer, otro diseñador carismático, Mies reconoció rápidamente la compatibilidad de este material revolucionario con el espíritu del diseño contemporáneo. A esto sumó sus estudios de las líneas de ejes de balancín del hierro tubular utilizado en Europa durante el siglo XIX.

El resultado de esta fusión fue la MR20 cantilever.

El tubo de acero fue el catalizador de los extensos experimentos en asientos en voladizo, que realizó el arquitecto alemán entre 1927 y 1929. En esta silla, además de sacar provecho de la elasticidad de los tubos de acero, Mies diseñó el primer ‘swinger’ libre (asiento sin sostén) en la historia del diseño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)