9 de julio de 2016 21:46

El movimiento Vive considera a Paco Moncayo una buena alternativa para la Presidencia del Ecuador

El nombre de Paco Moncayo se escucha entre los presidenciables. Foto:  Alfredo Lagla /EL COMERCIO

El nombre de Paco Moncayo se escucha entre los presidenciables. Foto: Alfredo Lagla /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Ana María Carvajal

Antonio Ricaurte, líder del movimiento Vive, informó a este Diario que en su Asamblea, con dirigentes de distintos sectores de Quito la tarde de este sábado 9 de julio del 2016, decidieron mocionar el nombre del General en servicio pasivo Paco Moncayo como presidenciable.

Lo hicieron porque consideran que Moncayo fue uno de los padrinos del nacimiento de esta organización política local, hace 11 años, a partir de que él le encargó a Ricaurte la Alcaldía de Quito.

Sin embargo, el General Moncayo explicó que la reunión no fue un mitin político sino un espacio para constituir el núcleo de Vive en Conocoto. Él vive en la parroquia y asistió como invitado por eso. Escuchó los discursos de Nathalie Gallardo, presidenta de la Junta Parroquial, del concejal de Quito Mario Granda, de Antonio Ricaurte y de un ciudadano.

En esos discursos, oyó con gratitud las palabras que considera generosas sobre él en algunos de esos discursos. Según Moncayo, le dijeron que el país necesita gente como él en un momento difícil como el que atraviesa el país. También escuchó a Ricaurte decir que él podría ser un buen candidato.

Sin embargo, para el General no se puede considerar estas palabras como una propuesta formal de una precandidatura. “Eso no quiere decir que me hayan ofrecido nada. No era un acto para hablar de ese tema, no tenía nada que ver (…) En un discurso se pueden insinuar cosas, pero no es una propuesta oficial que me está haciendo nadie”, enfatizó el General.

De todos modos agradeció lo que considera gestos de aprecio y de amistad de los vecinos de Conocoto, donde vive muchos años, y de los líderes de Vive que le invitaron porque él acompañó al movimiento en sus inicios. Insiste en que no era una reunión política para hablar de candidaturas a la Presidencia.

Ricaurte, ex concejal de la capital, sostiene que en su tienda política consideran que “el país requiere de alguien sensato, coherente, que pueda aglutinar a diferentes sectores” y Moncayo “reúne todas esas condiciones”. Además dijo que el General fue uno de los mejores alcaldes que Quito ha tenido y que conoce muy bien el país y su realidad.

Según Ricaurte, Vive entiende que una precandidatura presidencial debe tomarse con calma y debe haber un tiempo para analizar el tema, conversar con la familia y luego decidir.

Actualmente, Moncayo es el coordinador general del Acuerdo Nacional por el Cambio, conformado por agrupaciones políticas del centro hacia la izquierda y que trabaja en una agenda programática rumbo a los comicios generales del próximo año. En ese grupo aún están abiertas las puertas para precandidatos a la Presidencia y se tomará una decisión el 20 de agosto próximo.

Moncayo dice que esta es una tarea muy importante y considera que si la tendencia no va unida, irá directo al fracaso, y por eso respeta el compromiso. “Nosotros hemos hablado claramente: solo hasta finales de agosto, como consta en nuestra hoja de ruta, hablaremos de candidaturas, y esperamos que luego de un proceso democrático tengamos un solo candidato o candidata para que lleve nuestra propuesta del Acuerdo Nacional por el Cambio”.

De momento, los precandidatos oficiales son Lenin Hurtado, Mesías Tatamuez y Enrique Ayala Mora. El movimiento Pachakutik tiene tres precandidatos: Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel y Salvador Quishpe, pero en esa tienda se hará una elección el 6 de agosto, para que luego participe en la selección del Acuerdo.

Ricarute dijo que Vive aún no forma parte de ninguna alianza política, tampoco del Acuerdo, pero no lo descarta. Es un tema que se analizará a futuro, dependiendo de lo que ocurra con Moncayo. Además, recordó que hasta el momento no ha tenido noticia de que ningún movimiento con registro electoral haya propuesto su nombre como precandidato y que si hubiera otras organizaciones que se sumen a esta iniciativa, necesariamente habrán conversaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)