31 de octubre de 2016 18:14

Movimiento Vive condiciona el apoyo al alcalde Mauricio Rodas

En la sesión del Concejo Metropolitano de Quito de este 11 de agosto del 2016,  los ediles mostraron sus posturas alrededor de la Solución Vial Guayasamín. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Para los ediles del Movimiento Vive, el nexo establecido entre SUMA y Creo es considerado un 'error'. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 26
Mayra Pacheco
(I)

Tras las alianzas conformadas con miras a las elecciones presidenciales de febrero del 2017 se evidenciaron diferencias al interior del Concejo Metropolitano. Vive, movimiento aliado al alcalde Mauricio Rodas (SUMA), optó por apoyar a Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambio. Y SUMA, que tenía una alianza con Vive, resolvió respaldar a Guillermo Lasso (CREO).

Para los ediles de Vive, el nexo establecido entre SUMA y Creo es considerado un “error”. Mario Granda, presidente de Vive, mencionó que el candidato de Creo, que aspira ser Presidente de la República, representa a la derecha y no a la línea de centro izquierda, que es la que promueve este movimiento. “Vive y Suma teníamos preceptos afines”.

A pesar de esto, la actual postura de Vive no representa un distanciamiento. Granda agregó que están dispuestos a apoyar las decisiones en favor de los ciudadanos. “No trabajaremos bajo ningún formato, tendremos el libre criterio para discernir y votar por lo que le conviene a la ciudad. También haremos fiscalización de los proyectos”.

Uno de las primeras tareas de fiscalización –informó Granda- se enfocará en la construcción de la línea norte de los Quito Cables, por los cuestionamientos de los moradores sobre la falta de socialización del proyecto.

Por su parte Antonio Ricaurte, vocero de Vive y exconcejal de Quito, coincidió con Granda en que la mencionada alianza es un “grave error”. Según el exedil, esta cercanía entre ambos movimientos (SUMA y Creo) hace evidente el distanciamiento de SUMA de la centro izquierda. A la vez expresó que en las decisiones importantes los ediles de Vive votarán con Rodas, luego de discutir y llegar a consensos.

La alianza SUMA-Vive se terminó en el 2014, seis meses después de ganar la Alcaldía. A pesar de esto, Marco Ponce, concejal y director provincial de SUMA, informó que los cuatro ediles de Vive: Mario Granda, Renata Salvador, Renata Moreno y Pedro Freire, asisten a las reuniones semanales de la bancada afín al Alcalde. Usualmente, en las sesiones de Concejo estos apoyan las propuestas del Burgomaestre.

Ponce aspira que esto no cambie. Las alianzas acordadas por SUMA y Vive para las elecciones del 2017 son temas separados que no deberían tener mayor incidencia al interior del Concejo. “En SUMA no consideramos que la figura a derrotar sea el General Moncayo”.

El vicealcalde de Quito y concejal de Creo, Eduardo del Pozo expresó también que los acuerdos establecidos entre SUMA y Vive para las elecciones de febrero del 2017, no deberían disminuir el apoyo de los ediles en temas relacionados con la ciudad, al interior del Concejo. En este espacio, el funcionario indicó que se debe promover el diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de los intereses de los quiteños. “En el Concejo hay que despojarse de banderías políticas”.

De los 22 integrantes del Concejo, nueve concejales son de AP, cinco independientes, cuatro de Vive, dos de SUMA, uno de CREO y el alcalde Mauricio Rodas (SUMA).

La correlación de fuerzas al interior del Concejo Metropolitano se evidenciará en la discusión de temas sensibles como las reformas a la Solución Vial Guayasamín y Quito Cables, consideró Sergio Garnica, concejal independiente exVive. “En estos momentos crítico se verá quiénes respaldarán la posición del Alcalde”.

La alianza SUMA-Creo, según Patricio Ubidia, concejal y coordinador de Alianza País, evidenciará cuál es la postura y visión de la ciudad que promoverá la actual administración municipal. A la vez indicó que “como ya no hay la alianza SUMA-Vive sería lógico que ellos (Vive) mantengan distancia en cierta toma de decisiones que se den al interior del Concejo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)