17 de marzo de 2017 16:38

Seis movimientos políticos fueron sancionados por no retirar propaganda electoral en Quito

Las sanciones por propaganda electoral que incumpla la normativa van desde el 20% al 60% de un salario básico unificado.  Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Las sanciones por propaganda electoral que incumpla la normativa van desde el 20% al 60% de un salario básico unificado. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Isabel Alarcón

Seis movimientos políticos fueron sancionados, hasta el momento, por incumplir con las ordenanzas relacionadas a la colocación de propaganda en el espacio público durante el periodo de campaña. Las multas van desde los USD 75 hasta los USD 600.

Los partidos que deberán pagar una multa son: Fuerza Ecuador, Movimiento Unión Ecuatoriana, Alianza País, Creo, Partido Social Cristiano y Movimiento Acción Social. Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC) estos ya están cancelando estos valores.

Las ordenanzas prohibían a los movimientos colocar propaganda adhesiva en los postes y se pedía que sea puesta con ganchos para que no dañe la estructura y sean desmontables. De acuerdo con la ordenanza 119 sería sancionada la repartición de volantes en el espacio público, colocar propaganda en áreas galardonadas como Premio al Ornato, la circulación de camiones que tienen instalado un caballete en la parte de atrás con publicidad móvil y vallas sin permisos.

En caso de colocar publicidad electoral en una propiedad privada se debía contar con la autorización previa del dueño del lugar y una firma del partido político en la que se comprometía a limpiar posteriormente la vivienda.

Como conclusiones, la AMC evidenció en la primera vuelta que la mayor parte de publicidad electoral no correspondió a una dignidad presidencia. El 10 de este mes se cumplió el plazo para que los movimientos que no continúan en la campaña para la segunda vuelta electoral retiren sus afiches y publicidad de la ciudad.

Sanciones por propaganda electoral que incumpla la normativa van desde el 20% al 60% de un salario básico unificado.

La AMC también informó a través de un comunicado en sus redes sociales que están investigando quienes fueron los responsables de los 48 grafitis que aparecieron en el Centro Histórico con fines políticos. Según la ordenanza 282, quienes realicen alteraciones a la superficie de pintura de fachada, serán sancionados con el equivalente a dos salarios básicos unificados. Para denuncias se puede comunicar al 1800 500 900 .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)