19 de mayo de 2016 00:00

Movimientos políticos se enfocaron en ayudar a Manabí

A las organizaciones políticas del Ecuador el terremoto les movió el piso. Foto:  EL COMERCIO

A las organizaciones políticas del Ecuador el terremoto les movió el piso. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Política

A todas las organizaciones políticas, también a los conglomerados de los que algunas son parte, el terremoto les movió el piso. El último mes, sus líderes se volcaron a enviar o incluso a dejar ayuda humanitaria en las localidades afectadas de Manabí y Esmeraldas.

En el caso de movimientos como Creo, incluso lanzó su propia propuesta para reconstruir el país, cuando el Régimen enviaba a la Asamblea el proyecto de Ley de Solidaridad. Hablaron de liberar del impuesto a la renta al donante y también a los receptores de la donación, por ejemplo.

La mayoría de líderes políticos exigió al Gobierno medidas de autoridad y no más impuestos. Esto en relación al aumento de dos puntos porcentuales al IVA, que aprobó el Legislativo, en el proyecto de ley para ayudar a la reconstrucción.

Movimientos como Fuerza Ecuador decidieron poner la mira en Manabí. Analizan tres nombres de figuras de esa provincia, para armar un binomio presidencial.

Otras organizaciones como Izquierda Democrática y Podemos han combinado la entrega de donaciones con sus procesos de recolección de firmas para conseguir el registro electoral. La Unidad, de la que es parte este último movimiento, con PSC, Avanza y otros, mantiene sus reuniones.

Alianza País también se volcó a dejar ayudas para las poblaciones que más han sufrido en esta emergencia. Pero tampoco dejaron a un lado su agenda política. Ayer tenían previsto definir cuándo será la próxima convención nacional, clave para aclarar cómo seleccionarán a sus candidatos.

Creo por reconstrucción social

La agenda política fue sustituida por una agenda humanitaria. Y así se hará hasta el 31 de este mes. El martes 19 de abril comenzaron a entregar ayudas en Manabí y Esmeraldas. La solidaridad desplegada por la sociedad civil les hizo ratificar que ellos deben participar de su plan para “reconstruir la economía ecuatoriana, democracia, libertad de expresión, reconstrucción social del país...”, dice Guillermo Lasso, principal de Creo.

Antes del 18 de octubre, la convención nacional definirá candidatos a legisladores, buena parte de Compromiso Ecuador. Tras el terremoto, como desde hace 11 meses, una vez a la semana, en una universidad de Guayaquil, Lasso se reúne con expertos, entre ellos Aparicio Caicedo y Enrique Herrería, para trabajar en la reforma institucional; con otro grupo en la administrativa, económica. Todos trazan el plan de gobierno. En estos días avanzan en más alianzas, que se anunciarán en junio.

En agosto habrá definiciones

La Unidad conformada por Avanza, SUMA, el PSC y Podemos postergó sus actividades proselitistas, individuales y grupales. El terremoto hizo que se enfocaran en ayudar a los damnificados. Y una idea en la que coincidieron fue no politizar las actividades de solidaridad de sus miembros, quienes han recorrido las zonas afectadas.

Pero están retomando la rutina desde la semana pasada. Las reuniones del frente se mantienen, hoy tienen una nueva, en Quito.
El único que no paró completamente fue Podemos, ya que aún debe completar las firmas para su inscripción en el Consejo Electoral.

Los diálogos continúan, pero sus dirigentes concuerdan que la elección de candidatos no se dará antes de agosto. Y la fecha está por definirse.

La agenda que impulsan se mantiene, con el acuerdo programático que firmaron en Cuenca. Pero adjuntarán propuesta para enfrentar las consecuencias del terremoto.

La prioridad de la ID, inscribirse

La agenda de la Izquierda Democrática (ID) está centrada en un objetivo primordial: lograr su reinscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por ello, aún no se piensa en candidatos para el 2017.

Este 25 de mayo está previsto que siga la verificación de las firmas que entregó la tienda política, representada por Wilma Andrade, presidenta nacional. Por ello, espera que a inicios de junio ya se pueda conocer si la ID recupera la personería jurídica.

Además, el partido en creación está trabajando en fortalecer su estructura interna y para cumplir con sus proyectos, están aglutinando más militantes. Existen espacios como el llamado Democracia para todos que, a través de la red, busca conectar a los militantes a escala nacional. Tinkulab es otro programa, concebido como un semillero de proyectos. Uno de ellos fue el llevar 120 chefs a Manabí para que prepararan alimentos para los damnificados por el terremoto.

AP erige modelo de gobierno

El movimiento oficialista Alianza País (AP) tenía previsto definir la fecha de la convención nacional, ayer.

Los líderes máximos se reunieron a las 18:00 en la Décima Reunión de la Directiva para tratar el tema. Hasta el cierre de esta edición no se conoció lo resuelto. 

AP ha profundizado las convenciones ideológicas en el último periodo. Se han realizado 1 643 talleres de este tipo que tiene tres objetivos: evaluar los logros en los casi 10 años de gobierno, debatir el modelo socialista en comparación con el neoliberalismo y, como tercer punto, crear un programa de gobierno para el período 2017-2021.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva, resaltó que AP es el movimiento más consolidado y que no detienen su trabajo. Están en una campaña de recarnetización para los adherentes que ya suman 1 089 000.

En este tiempo también trabajan como movimiento en buscar y entregar ayuda para los damnificados.

Dalo busca binomio en Manabí

Una brigada de Fuerza Ecuador (FE) fue a Manabí. Luego, Dalo Bucaram, su principal, se reunió con el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que enfrentó el ataque a las Torres Gemelas, para idear un plan de reconstrucción.

El terremoto que afectó a Manabí hizo que FE decidiera que el binomio presidencial de Bucaram sea de esa provincia, barajan nombres. En abril avanzaron en conversaciones para alianzas en provincias y cantones, para llegar a la Asamblea. Hasta finales de junio inscribirán directivas en todo el país.

Además, según Bucaram, trabaja para conseguir un acuerdo con otras organizaciones de centroizquierda para proponer el desarrollo de una consulta popular, para proponer 30 cambios a la Constitución de Montecristi.

Una de las ideas es que se destituya a las autoridades públicas nombradas a través de concursos públicos que, a juicio de Bucaram, han sido irregulares.

La centroizquierda sigue unida

En las últimas dos semanas, movimientos políticos, indígenas y sindicales de centroizquierda se dedicaron a construir una base programática con miras a comicios 2017.

La comisión, formada por César Montúfar, Geovanny Atarihuana y Enrique Ayala Mora, elaboró un primer documento de 12 páginas que ayer fue revisado junto al resto de organizaciones. Participan tiendas políticas como Concertación, Partido Socialista, Montecristi Vive, Democracia Sí y Unidad Popular. Y ayer aprobaron el texto que luego será difundido a través de una página web.

A este grupo, convocado por iniciativa de Pablo Serrano (FUT) y Jorge Herrera (Conaie) que por el momento lleva el nombre de Acuerdo Nacional por el Cambio, se sumaron ayer líderes de Pachakutik, Podemos, Conaie y Ecuarunari. Ayer también se trataron ideas sobre cómo enfrentar las consecuencias del pasado 16 de abril, sin un costo social. Estas se suman a la propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)