17 de julio de 2016 00:00

La ID, AEA y Podemos, en la etapa final para entrar a la lid electoral

Anabella Azín, esposa de Álvaro Noboa, en los recorridos y recolección de firmas. Foto: Cortesía: Facebook PRIAN

Anabella Azín, esposa de Álvaro Noboa, en los recorridos y recolección de firmas. Foto: Cortesía: Facebook PRIAN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

Hay 35 partidos y movimientos políticos nacionales que aspiran a formar parte del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero solo 10 han presentado firmas y están en proceso de verificación.

Las más cercanas para alcanzar esa meta son la Izquierda Democrática (ID), Podemos, del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), del empresario guayaquileño 
Álvaro Noboa.
 El requisito principal es reunir el 1,5% de respaldos del último padrón electoral. Es decir, 174 000 firmas.


Wilma Andrade, directora de la ID, confía en que lo lograrán. Hasta el momento tienen calificadas 146 000 y aún quedan por revisar unas 200 000. Lo único que esperan, dicen sus dirigentes, es la notificación oficial del CNE para definir posturas y candidaturas rumbo a los comicios.


Esa tienda será clave en la lid electoral, pues podría apadrinar la candidatura de Paco Moncayo a la Presidencia.
 En AEA pasa algo similar. Wilson Sánchez, su director, confirma que tienen más de 120 000 firmas calificadas y quedan por revisar otras 
430 000. Él afirma que no han tenido problemas y que no puede quejarse del trabajo que ha hecho el CNE. 


El siguiente paso, si consiguen la personería jurídica, será ratificar sus directivas. El objetivo es participar en las presidenciales con Noboa en la papeleta por quinta vez.
 César Rodríguez, secretario Ejecutivo de Podemos, también dice que están cerca de oficializar su participación. 
Él refiere que hasta ahora tienen 110 000 firmas válidas y unas 400 000 más en cola para la revisión. 


Una vez que lo logren, asegura, se dará paso a la asamblea nacional del movimiento para definir las candidaturas para las primarias que esperan sean impulsadas por la Unidad, donde también está Cynthia Viteri como precandidata.
 En la lista de las 10 agrupaciones están también los movimientos Democracia Sí, Fuerza Compromiso Social, Conduce, Integración del Pueblo, Construye Progreso, Fuerza Rural, Justicia Social.


El movimiento Justicia Social apenas solicitó en febrero la clave para iniciar el proceso. Y Fuerza Rural, la agrupación impulsada por las juntas parroquiales, lo hizo en noviembre, y en marzo entregó unas primeras 100 000 firmas para verificación. 
Una vez que culminen el proceso y si cumplen con los requisitos quedarán habilitados para participar en los siguientes comicios.


El caso de Democracia Sí es particular porque perdieron más de 1 870 000 firmas por una resolución del Tribunal Contencioso Electoral. 
Marcelo Larrea, uno de sus líderes, explicó que continúan recogiendo firmas.

Ellos están a la espera que su pedido de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de DDHH surta efecto y les permita participar en febrero. 
De lo contrario podrían buscar alianzas con los otros grupos políticos habilitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)