3 de julio de 2017 00:00

Grupos políticos renuevan sus estructuras

El 27 de junio hubo una reunión de AP, con las comisiones de formación. César Monge (d) está a cargo de las giras que impulsa Creo, en el país. Foto: Cortesía AP y Creo

El 27 de junio hubo una reunión de AP, con las comisiones de formación. César Monge (d) está a cargo de las giras que impulsa Creo, en el país. Foto: Cortesía AP y Creo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Jorge González

Los principales partidos políticos del país están dedicados a visitar a las bases provinciales, hacer caminatas en sectores populares y promover una renovación de sus directivas.

En Alianza País (AP) el refrescamiento arrancó a mediados de junio con la construcción del proyecto denominado Mandato ciudadano 2017.

El objetivo es fortalecer la identidad, historia y lealtad de los militantes, según la secretaria ejecutiva y asambleísta,Gabriela Rivadeneira.

Se han instalado comisiones facilitadoras de diálogo en todas las provincias del país. Ahí se recogen los puntos de vista de los militantes. "Queremos ser absolutamente autocríticos para saber cuáles son las debilidades”.

Agregó que buscan reivindicar sus fortalezas, pues eso “nos permitirá dar un salto de mediano y largo plazos para poder proyectarnos como esa organización con nuevos retos.

Según Rivadeneira, hasta la tercera semana de julio se harán asambleas provinciales en las cuales se recopilarán y sistematizarán los aportes en un solo documento y se definirá propuestas para las elecciones seccionales.

El buró nacional de la lista 35 determinó en su primera reunión en Guayaquil, el 19 de junio, que los directores provinciales prorroguen sus funciones hasta una nueva convocatoria a elecciones internas.

El movimiento Creo, por su parte, realiza una primera gira nacional de fortalecimiento. Comenzó en abril y hasta la actualidad ha incluido 18 provincias. El responsable de este proceso es el director nacional de la lista 21, César Monge.

Él contó que hay tres propósitos en las visitas: agradecer el respaldo popular, aclarar dudas para las elecciones internas que se efectuarán en agosto e incentivar el trabajo local con miras a las seccionales.

Monge se ha reunido con las dirigencias provinciales, cantonales y juntas parroquiales, a quienes pide mantener la curva ascendente de aceptación del movimiento que pasó de un 23% en la candidatura de Guillermo Lasso en el 2013 a una segunda vuelta en el 2017. Para ello, dijo, es necesario mantener “el trabajo partidista siempre, no solo cuando hay elecciones”.

El dirigente afirmó que para las elecciones internas, que probablemente serán en agosto, se renovarán a las dirigencias provinciales y que luego se desarrollará una asamblea nacional, en la que definirá la nueva dirigencia nacional.

Respecto a los comicios del 2019, anotó que no descartan plantear una unidad con otras organizaciones.

En los comicios pasados, el movimiento Creo suscribió una alianza con otros grupos como SUMA, del alcalde de Quito
Mauricio Rodas. También con Juntos Podemos del prefecto azuayo, Paúl Carrasco; Participa y Amauta Yuyai.

Según Monge, esta coalición sigue, pese a las reuniones que líderes de la oposición, como Rodas, han tenido con el presidente Lenín Moreno, dentro de su llamado al diálogo.

El director nacional de SUMA, Guillermo Celi, contó que la agrupación está realizando sesiones periódicas en cada una de las directivas provinciales, preparándose para finales de agosto, cuando se desarrollará la Asamblea Nacional.

El legislador afirmó que en ese evento analizarán qué pasos seguirán con miras a ganar la mayor cantidad de dignidades locales. En las sesiones de la lista 23 se recogen las sugerencias de los militantes.

"Uno de los pedidos que nacen desde los cantones intermedios y pequeños tiene que ver con la necesidad de pedir al Estado recursos no reembolsables para la dotación de servicios básicos como el agua potable”, comentó.

En el Partido Social Cristiano (PSC) todavía no se ha definido una fecha para la elección interna de las autoridades nacionales de la lista 6.

Sin embargo, una fuente del partido aseguró que quien se perfila como presidente del partido es el actual legislador orense, Carlos Falquez Batallas. Él ya recorre las provincias para fortalecer las estructuras del partido. Es un referente histórico del PSC.

El socialcristianismo tiene como presidente nacional al exdiputado Pascual Del Cioppo desde 1998. Él contó que se han renovado las dirigencias de 21 provincias y que faltan Pastaza, Loja y Morona Santiago, en la Amazonía. Luego de que se cumpla con esos pendientes se espera convocar a una asamblea nacional para cambiar la dirigencia nacional.

"El año pasado se suspendió el proceso por las elecciones generales, no era dable seguir con un proceso interno”.

Fuerza Ecuador (FE) prevé desarrollar el próximo 24 de julio su convención nacional. Ahí iniciará el proceso de renovación de directivas locales y se efectuará la adhesión de nuevos militantes.

Abdalá Bucaram Pulley, presidente nacional de la lista 10, comentó que uno de quienes se sumará es su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Él volvió a Ecuador luego de 20 años, tras eludir dos juicios que pesaban en su contra por peculado. Esos procesos prescribieron.

Él correría en el 2019 para la Prefectura del Guayas o la Alcaldía de Guayaquil.

El exmandatario había comentado que aspira a que se forme una alianza entre FE y el extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Y que la decisión final estaría en manos de la familia y la coalición.

En contexto

Luego de la campaña electoral, los partidos se concentraron en evaluar los aciertos y errores cometidos. Con ese diagnóstico, delinean sus estrategias para enfrentar el proceso de elecciones locales que se desarrollará en el 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)