16 de septiembre de 2014 17:29

Movimientos indígenas analizaron los alcances del Decreto 016 en Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Los presidentes de los movimientos indígenas de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y delegados de Cotopaxi y Bolívar se reunieron en Ambato para conocer los alcances del Decreto 016 que establece la legalización de las organizaciones sociales en el país. La actividad se cumplió hoy, martes 16 de septiembre del 2014, a las 11:30 en la Gobernación de Tungurahua ubicada en la Sierra centro del Ecuador.

Manuel Ainaguano, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), dijo que hay preocupación de las organizaciones debido a que el Decreto aprobado por el Ejecutivo establece la desaparición de estos grupos. “No permitiremos que organizaciones que vienen trabajando desde hace muchos años desaparezcan. Los pueblos Salasaca, Quisapincha y el MIT son legalmente reconocidas y deben respetarnos. Ese será nuestro pedido”.

Según Ainaguano, esta resolución afecta a los grupos, porque podrían desaparecer.

Sin embargo, eso fue desmentido por Mauro Andino Espinoza, coordinador Zonal 3 de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Mencionó que el Decreto presidencial no apunta a la desaparición, sino regularizar la vida jurídica de las organizaciones sociales, para que sean beneficiarios de las políticas públicas diseñadas desde el Gobierno.

“La Constitución garantiza este derecho a la organización, pero lo que se va a regular el espacio de los grupos. La idea es que todos se legalicen. La finalidad es que respondan por el uso de los recursos económicos asignados en los proyectos u otras actividades. El objetivo es que todos trabajen con las reglas claras y estén dentro del Registro Único de Organizaciones Sociales”, mencionó Andino Espinoza.

Eso preocupa a Delia Caguana, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH). Manifestó que esperan analizar este tema para luego con las bases presentar las propuestas. “Si en algunos puntos no estamos de acuerdo debemos exigir al Gobierno que acoja nuestras sugerencias. No permitiremos que ninguna organización desaparezca, puesto que vienen trabajado desde hace muchos años”.

En la sesión de trabajo asistió el subsecretario de Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Gilberto Talahua, y presidentes de las Organizaciones de Segundo Grado (OSGs) de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)