10 de septiembre de 2017 00:00

Movimientos ajenos a Alianza País apoyan a Lenín Moreno

El colectivo Humanistas desarrolló una capacitación política el 2 de septiembre. Foto: Cortesía: Humanistas

El colectivo Humanistas desarrolló una capacitación política el 2 de septiembre. Foto: Cortesía: Humanistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 68
Diego Puente

Las ceremonias de cambio de guardia en Carondelet se convirtieron en un espacio de encuentro y de militancia. Ahí, organizaciones, colectivos, ciudadanos hacen público su apoyo a Lenín Moreno.

Pancartas con leyendas como: “Lenín Estamos Contigo” se despliegan antes de que las campanadas den paso a la ceremonia en la que los granaderos de Tarqui desfilan frente al Palacio de Carondelet.

Entre la multitud que grita a favor de Moreno está Carmen Villalobos, madre de un menor con parálisis cerebral. La mujer baja desde la Cima de la Libertad, al centro. Es parte del colectivo Plaza Grande que integra a familiares con problemas de movilidad, sordera, visión y otras discapacidades.

Villalobos se inscribió en el programa Toda una Vida, en las elecciones. Hace casi un mes fue visitada por una brigada para actualizar los datos de su hijo. Espera que Cristopher reciba atención médica.

Los familiares de las personas con capacidades especiales recuerdan la Misión Manuela Espejo que lideró Moreno cuando fue vicepresidente, entre 2007 y 2013. María Pillajo, del sector de la Mena 2, también es parte del colectivo. Su hijo necesita una prótesis de pierna y terapias. Ellas creen que tras la salida de Moreno como vicepresidente, la atención de la Misión Manuela Espejo disminuyó.

Los colectivos que apoyan a Moreno se identifican con él precisamente por el enfoque social que ha dado a su gobierno. La organización Humanistas está en Guayas, Los Ríos, Pichincha y Manabí. Trabajaba principalmente con sectores vulnerables. Hace nueve meses comenzaron a interesarse en la política.

Vicente Taiano González, coordinador nacional, señaló que defenderán al Jefe de Estado incluso en las calles si fuese necesario. Por ahora, las acciones se enmarcan en participar de actos de ayuda social y de “hacer eco” de las políticas gubernamentales.

Él es hijo del exasambleísta por el Prian, Vicente Taiano. Aclara que tiene “principios ideológicos” propios.

La organización que representa se reúne los fines de semana en un local en el centro sur de Guayaquil. Ahí difunden mensajes a favor del Gobierno. Una gigantografía de Lenín Moreno está en la pared.

Taiano señala que en redes sociales han sufrido ataques no solo de cuentas de partidos de oposición al Régimen, sino también de personas que dicen identificarse con Alianza País (AP). El dirigente señaló que no responden ante provocaciones. Incluso en el campo digital, hay cuentas de respaldo al Jefe de Estado. Militantes Digitales es una de ellas.

El Colectivo de Acción Política Lenín Presidente también respalda lo realizado por el Mandatario en la “lucha contra la corrupción”. Este grupo trabaja en 10 provincias, según su coordinador regional Raúl Carpio. El 23 de septiembre próximo se realizará la convención nacional de la agrupación en Ambato para “dar anuncios” sobre la relación con el Gobierno.

Lenín Presidente fue uno de los frentes que respaldó la candidatura de Moreno cuando en el oficialismo se debatía quién era el que debería liderar la papeleta, Moreno o el actual vicepresidente Jorge Glas.

El color predominante que identifica a estos movimientos es el blanco, en contraste con el verdeflex de Alianza País (AP).
Otra agrupación que respalda a Moreno es la Coalición de Organizaciones Sociales. Sus integrantes reconocen que se evita de forma premeditada cualquier relación simbólica con AP. Su logotipo es un puño que sujeta a cuatro personas con los colores negro, verde, rojo y amarillo. Tienen representación en las 24 provincias, según su vicepresidente Augusto Marín. Ellos trabajan con sectores laborales, campesinos y comerciantes.

Pero no todos los colectivos muestran un apoyo incondicional. Lilia Rodríguez, presidenta del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), con 30 años de labor, advierte que “en caso de que se retroceda en derechos se harán públicos los desencuentros”.

Ella estuvo con el Presidente cuando entregó, el 24 de agosto último, un proyecto de ley contra la violencia a las mujeres en la Asamblea Nacional.

Rodríguez puntualizó que los gremios propusieron el proyecto de ley en campaña a Moreno y, tras su victoria en las urnas, se lo trabajó de forma conjunta en talleres.

En uno de ellos estuvo el Mandatario escuchando las demandas de las agrupaciones. Esto no ocurría anteriormente, reconoce.
Otro sector que está pendiente de que se cumplan los ofrecimientos de campaña es el agrario. José Cumbicus, presidente de la Federación Unitaria Provincial de Organizaciones Campesinas y Populares del Sur, espera avances en cuanto a una reforma.


En contexto
El movimiento con el cual llegó a la Presidencia Lenín Moreno es Alianza País. Sin embargo, las principales críticas a su gestión han llegado desde las cabezas del mismo movimiento. Una base social alterna comienza a formarse para apuntalar su proyecto político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (13)