2 de marzo de 2016 22:53

El Movimiento Indígena de Tungurahua elegirá a su presidente en un Congreso

El 20 de febrero pasado un acto de rendición de cuentas del Movimiento Indígena de Tungurahua terminó en trompadas, insultos y acusaciones. Foto: Cortesía

El 20 de febrero pasado un acto de rendición de cuentas del Movimiento Indígena de Tungurahua terminó en trompadas, insultos y acusaciones. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fabián Maisanche

Una comisión electoral prepara el IV Congreso del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT). Los organizadores y coordinadores del MIT informaron que las invitaciones a los Cabildos, dirigentes de las organizaciones de segunda grado y organizaciones cantonales se reparten desde este miércoles 2 de marzo del 2016.

Eduardo Vázquez, coordinador de la Comisión Electoral del MIT, dijo que en la asamblea se elegirá al nuevo presidente de la organización indígena. La votación se desarrollará en la sede del pueblo Salasaka, asentado en el cantón Pelileo, en Tungurahua, el sábado 19 de marzo del 2016.

Los organizadores del IV Congreso de los pueblos kichwas y campesinos del MIT cuentan con la aprobación y respaldo de Pedro Tankama, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. La designación de un delegado de los pueblos Quisapincha, Salasaka, Chibuleo y Ambatillo se desarrolló en la asamblea extraordinaria el pasado sábado 20 de febrero del 2016.

Ese día, un acto de rendición de cuentas del Movimiento Indígena de Tungurahua terminó en trompadas, insultos y acusaciones. Los hechos violentos se registraron en el Salón de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Los dos bandos de indígenas y campesinos, que apoyaban a los líderes Manuel Caiza y Flanklin Casicana, se vieron envueltos en estos hechos. Ambos dirigentes se autoproclaman como presidentes del Consejo de Gobierno del MIT. La organización está conformada por más de 200 delegados de las organizaciones de segundo grado de la provincia.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando Caiza trató de empezar con el programa de rendición de cuentas. El indígena, originario del Pueblo Tomabela, asumió la dirigencia tras ser designado como tal en el Tercer Congreso de los Pueblos Kichwas y Campesinos, desarrollado el sábado 17 de enero del 2015.

Casicana interrumpió el acto con otro grupo de indígenas, aduciendo que era el nuevo líder de la organización. Entre gritos y empujones se suspendió el programa. El ambiente conflictivo se propagó entre los presentes quienes también empezaron a empujarse y pelearse entre sí. Todo fue observado por Tankama, representante de la Conaie y Carlos Pérez Guartambel, de la Ecuarunari.

Según Casicama, oriundo de la parroquia Quisapincha, él fue electo en una Asamblea del MIT del 17 de octubre del 2015. Los gobernadores de los pueblos Salasaka, Chibuleo, Quisapincha y Tomabela y de dos organizaciones de segundo grado de Tungurahua lo habrían designado como el nuevo representante de la organización. El acto se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato.

Casicama indicó que su posesión se realizó en los exteriores de la futura sede del MIT el pasado lunes 15 de febrero del 2016, en el cantón Ambato. Al acto asistieron Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, la asambleísta Betty Jerez y dirigentes indígenas afines al movimiento Alianza País.

Ese día, Villalva anunció la entrega de un inmueble para la instalación de la sede del MIT, sede Atocha, y de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET).

“La voluntad de los gobernadores de los cuatro pueblos fue que mi posesión sea luego de tener el nombramiento en la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política. Se tuvo que entregar varios requisitos y documentos para la legalidad y esto se demoró más de tres meses”, justificó Casicama.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)