16 de June de 2009 00:00

El movimiento de Correa gana por sexta vez consecutiva desde 2006

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El oficialista Movimiento País ganó una elección popular más, al obtener al menos tres de los cinco representantes del Ecuador en el Parlamento Andino, en los comicios que se efectuaron el domingo pasado. Ese día, además, se eligieron vocales de  797 juntas parroquiales rurales.

Los otros dos parlamentarios andinos corresponden al Partido Sociedad Patriótica (PSP) y al Partido Social Cristiano (PSC).



3 escaños
tendrá el Gobierno del presidente  Rafael Correa en el Parlamento Andino.El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, una vez terminado el trabajo de las juntas intermedias, hasta las 07:00 de ayer, entregó los resultados parciales oficiales (83,64%); quedan únicamente por escrutar las actas rezagadas (16,36).

“Hay resultados bastante sólidos que apuntan a que Movimiento País encabeza el escrutinio”, dijo el titular del CNE, Omar Simon, quien  adelantó que “la proyección sería tres del gobierno, uno de PSP y uno de PSC”.

Según ese resultado parcial, 83,64% de votos, la lista 35 de País obtiene 2 020 649 votos, equivalente a 45,2%. La lista 3 del PSP, 594 702 (13,3%) y el PSC,
529 278 (11,3%). El restante 16,36% corresponde a actas rezagadas, las cuales serán resueltas en las próximas horas.

Así, los parlamentarios andinos electos son María Isabel Salvador, Patricio Zambrano y Cecilia Castro, de País; Fausto Lupera, del PSP, y Valeska Saab, del PSC.
Salvador fue canciller del gobierno del presidente Rafael Correa y Lupera, ex asambleísta constituyente. Los otros tres representantes son desconocidos en la vida pública del país.

En cuarto lugar se ubicó la lista 24 del Movimiento Municipalista, que encabezó el ex legislador Marco Proaño, con 282 904 votos (6,3%). En quinto lugar, la lista 15 del MPD,  203 113 (4,5).

De esta manera, el Gobierno de Correa se adjudica un nuevo triunfo en las urnas. A la sazón es el sexto desde 2006, año en que el actual Mandatario ganó la elección presidencial en segunda vuelta (noviembre). Desde entonces, el país ha vivido cinco procesos electorales, incluida una consulta popular y un referéndum (uno en 2006, dos en 2007, uno en 2008 y uno en 2009).

En 2007, en abril  ganó la consulta popular que él convocó para instalar la Asamblea Constituyente; en septiembre de ese año la lista 35 ganó la mayoría de integrantes a ese organismo.

En septiembre de 2008 ganó el referéndum al que fue sometida la Constitución que aprobó la Asamblea. El Régimen de Transición dispuso que se realicen elecciones anticipadas en 2009. Y el  26 de abril, Rafael Correa triunfó en primera vuelta, ampliando su mandato hasta 2013 al obtener el 52% de los votos.

“Ya con esta sería la quinta jornada electoral que se ha realizado en estos 29 meses de gobierno y, gracias al pueblo ecuatoriano, todas ellas con tremendo éxito”, aseguró el Presidente.

Los parlamentarios andinos electos que asumirán sus funciones en agosto próximo durarán cuatro años y podrán ser reelegidos. Ellos actuarán junto a parlamentarios andinos de Colombia, Bolivia y Perú, que conforman el Parlamento Andino, que tiene su sede permanente en Bogotá.

De otro lado, Simon calificó de fiesta democrática los comicios del domingo pasado, aunque reconoció que hubo pequeños incidentes, como el ataque a un  camión que transportaba el material electoral o personas en estado etílico con armas de fuego que impedían la entrada a los recintos electorales, en dos parroquias de Esmeraldas: Selva Alegre y Camarones, y en el Oro, en la parroquia Bella María. Simon dijo que en sesión de Pleno se  resolverá si esta semana se realizarán las elecciones en estas parroquias.

El ausentismo no subió

Según el CNE, el ausentismo en estas elecciones fue similar al del 26 de abril,  al llegar al 24,8% y en el anterior se ubicó en 24,7%. 

23 listas de candidatos participaron en estas elecciones, de las cuales tres ganaron representantes al Parlamento Andino.

El ex legislador Marco Proaño, quien encabezó la lista 24, dijo que su candidatura obtuvo la segunda mejor votación en Quito, luego de Movimiento País.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)