14 de abril de 2016 00:00

Los siete ejes de la Solución Vial Guayasamín

El alcalde Mauricio Rodas realizó este 5 de abril la inauguración de los trabajos que se extenderán por 28 meses. Foto: EL COMERCIO

El pasado 5 de abril, el alcalde Mauricio Rodas inauguró los trabajos de la Solución Vial Guayasamín, que se extenderán por 28 meses. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 36
Érika Guarachi
Redactora (I)
eguarachi@elcomercio.com

Una de las obras más ambiciosas de la presente administración municipal es la denominada Solución Vial Guayasamín, un proyecto que pretende dar fluidez a los 34 000 autos que circulan a diario por el túnel Guayasamín, una de las entradas más congestionadas de la capital.

Este proyecto tiene siete puntos de referencia, que son:

1. Entrada al hipercentro

El sector en que se ejecutará la obra es estratégico, ya que confluye la carga vehicular de tres importantes arterias viales del centro norte, como son las avenidas De los Shyris, Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, partes vitales del hipercentro.

A diario circulan por el túnel Guayasamín 10 000 vehículos más de los que se estimaban cuando fue construido, hace 11 años. Con el continuo incremento del parque automotor y la intensa congestión vehicu­lar que se genera en las horas pico, se vio la necesidad de encontrar una alternativa para conectar el centro-norte con los valles y la vía periférica.

2. El puente más largo

El proyecto contempla la construcción de un puente de 500 metros, que será el más largo de la ciudad y que se erigirá sobre una topografía compleja e irregular (una quebrada). Su altura, sobre los 120 metros, lo hace más complejo.

Este puente contará con tres carriles y será construido con una técnica denominada ‘volados sucesivos’, similar a la que se usó en el puente del Chiche, de la Ruta Viva. Dentro del proyecto está contemplado otro puente, pero más corto (de 120 metros de largo) pero que también tendrá tres carriles.

3. Nueva plaza Argentina


El imponente puente requerirá de conexiones y pasos deprimidos que darán otra forma a la plaza Argentina. En ese sentido se proyecta la construcción de un paso a desnivel, un viaducto y un intercambiador.

El paso a desnivel se levantará en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y De los Shyris. El viaducto conectará la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y De los Shyris con la Interoceánica.

El intercambiador se construirá en la plaza Argentina con una rampa de un solo carril de descenso, que enlazará la calle Juan Boussingault con la vía Interoceánica.

4. Tecnología en el peaje

Se construirán casetas de cobro con un sistema de libre circulación (free flow) o telepeaje. Este sistema se encuentra en otras vías, como la autopista General Rumiñahui, en el valle de Los Chillos. También habrá dos casetas, una por cada sentido, para quienes deseen pagar manualmente el peaje. Estas no estarán en el mismo lugar que ahora sino que serán reubicadas.

El costo del peaje no subirá hasta que toda la obra esté entregada. Solo entonces se aplicará una fórmula para establecer un precio, el cual se irá ajustando a una tasa menor a la inflación anual.

5. El financiamiento

Todo el proyecto se construirá en cuatro fases que culminarán luego de 28 meses, con un costo de USD 131 millones. El eje que posibilita esta iniciativa es una alianza estratégica entre el Municipio y la firma China Road and Bridges Corp. (CRBC).

6. Transporte público

Se planificó incorporar transportación pública que circule por esta vía. De esta manera, se conectará a las parroquias rurales como Yaruquí y Checa con el hipercentro.

7. El barrio Bolaños


La obra tiene un punto sensible: el destino de los moradores del llamado barrio Bolaños. Son 61 familias que temen perder sus propiedades. Este sábado, a las 10:30, las autoridades realizarán un recorrido por el barrio. El Municipio ofreció dialogar y analizar el caso de cada una de las 61 familias que habitan en este sector, para encontrar las posibles soluciones; dependiendo de si la obra pasa o no por su predio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)