26 de mayo de 2014 21:45

Movilidad, seguridad y desarrollo preocupan a Quito, Mejía y Rumiñahui

Viaducto  Armenia
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Valeria Heredia.  Redactora
Quito

Quito, Rumiñahui y Mejía son jurisdicciones vecinas que, cada vez están interrelacionadas.


El crecimiento urbano que experimentan, especialmente en los sectores colindantes, hace que temas como movilidad, seguridad y desarrollo productivo sean más comunes.

Hay otra coyuntura: de los tres cantones, dos tienen alcaldes nuevos (Quito y Mejía) y uno, un reelecto (Rumiñahui).

La movilidad es un tema al que se refirieron los administraciones municipales. Hay sitios en los cuales las congestiones son comunes: El Triángulo (Rumiñahui) y la Panamericana Sur, en Cutuglagua (Mejía) son unos ejemplos.

Hay dos arterias viales que son principales en la conectividad entre estos tres cantones: la autopista General Rumiñahui con una media de 60 000 automotores que circulan al día y la Movilidad, seguridad y desarrollo preocupan a la capital, a Mejía y también a Rumiñahui, entre el intercambiador de Santa Rosa y el sur de Quito, por donde circulan 25 000.


Esta cantidad de vehículos va de la mano con el crecimiento poblacional.

En el 2001, en Rumiñahui se registraron 65 882 habitantes.

Nueve años después, en el 2010, la población creció a 85 852 personas. En Mejía, pasó de 62 888 a 72 553, en los mismos años.  Igual ocurre con Quito: de 1 842 201 a 2 239 191 pobladores.

Moradores de El Triángulo (San Rafael) viven a diario este problema de movilidad. Luz Aguirre, de 28 años, asegura que ninguna administración ha dado una salida efectiva a problemas puntuales como las congestiones en sitios que son comunes a los dos cantones: El Triángulo es uno de estos.

Está pendiente, además, ejecutar y mejorar los controles de velocidad en buena parte de la Panamericana Sur hasta la curva de Santa Rosa.

La inseguridad ciudadana también tiene su escenario en estos tres cantones. Hay lugares considerados críticos: el parque y el mercado El Turismo, y El Choclo, en Rumiñahui; y Cutuglagua, en Mejía.

Falta, por ejemplo, determinar de mejor forma las coberturas geográficas de las Unidades de Policía Comunitaria.

Adicionalmente, se debe pensar en proyectos integrales en los que se piense en el desarrollo productivo de los cantones. Así lo afirmó Fabián Iza, analista de temas sociales, que vive en Sangolquí.

Este profesional recuerda que en sectores limítrofes como Cotogchoa, que limita con Amaguaña (Quito), se realizan actividades agropecuarias que deben tener un total apoyo tanto en producción y comercialización. La producción de leche es una actividad importante en Mejía, pero vincula a productores de Quito. Igualmente ocurre en la actividad agrícola. 

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, indicó que en el tema de seguridad se trabajará para brindar alternativas de protección a los moradores en los parques y demás espacios que están en los sectores cercanos a los otros dos cantones.
Además, para el desarrollo productivo se buscará potenciar las actividades económicas de los pequeños productores de las zonas.

Los planes y proyectos no solo deben ser entre los municipios sino con la Prefectura de Pichincha.

Mientras que Héctor Jácome, de Rumiñahui, cree que dos son las acciones que requieren de potenciación a escala regional: agricultura y el turismo.

En seguridad ciudadana,los alcaldes se refirieron a consolidar la vigilancia interna.

Finalmente, Ramiro Barros, de Mejía, destacó que se trabaja para brindar seguridad a los moradores y brindar alternativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)