7 de noviembre del 2015 00:00

Más facilidades para el pago electrónico en tres peajes

autopista General Rumiñahui peaje

En la autopista General Rumiñahui hay un carril extra en las mañana para el peaje exprés. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

Más carriles exclusivos durante las horas pico, más puntos de recarga en la ciudad y la facilidad de adquirir pases, por vía telefónica, son las facilidades implementadas para mejorar el servicio a los 44 605 usuarios del Telepeaje (Interoceánica) y del Peaje Exprés (autopista Rumiñahui y vía Intervalles).

Aunque la cifra diaria de conductores que usan este mecanismo es menor comparada con quienes pagan manualmente (65 895), es una forma de incentivar el uso de estos dispositivos para agilizar el paso y reducir la congestión.

Conducir desde Los Chillos hasta Quito, por las mañanas, es una experiencia estresante por la cantidad de vehículos que se concentran en el peaje. Así lo describe Cristian Cueva, quién optó por el pago automático. Cada mes realiza recargas de USD 20, en promedio.

Para él, las ventajas son evidentes; se evitan las largas filas, la incomodidad de tener que buscar dinero en ese momento para pagar y “dar un billete y que te devuelvan en sueltos”. Cuando cambió su automóvil, y estuvo varios meses sin el sistema, admite que pudo sentir la diferencia. Debía salir entre 20 y 30 minutos antes de lo acostumbrado, ya que el tráfico se convirtió en una molestia.

Aunque el costo es el mismo para quienes pagan manualmente o a través del telepeaje, este sistema ha ampliado la facilidad de recarga. Para quienes utilizan el peaje de la avenida Interoceánica Oswaldo Guayasamín, el Municipio de Quito permite recargar el tag en el centro comercial Scala Shopping, en la Administración Zonal Eugenio Espejo y en las farmacias Fybeca.

Además, la Gerencia de Terminales y Estacionamientos de
la Epmmop informó que se habilitará el servicio a domicilio. Los usuarios deben llamar al 1800 392 322 de Fybeca para adquirir el número de pasadas que deseen. Se cobra USD 0,50, sin importar el monto recargado.

Entre los servicios que se van a incorporar constan nuevos convenios para venta de recargas en más puntos de la ciudad y la implementación de la página www.telepeaje.ec, donde los usuarios pueden verificar el saldo de pasadas, historial de recargas, realizar descargas de facturación electrónica y tener un control de la situación general de su cuenta. También se podrán adquirir más pases y solicitar tags por Internet.

Según la Epmmop, durante el 2015 se han tomado acciones para facilitar el uso del telepeaje y así lograr que más personas opten por este sistema. Es por eso que se adquirieron 5 000 tags y se prevé una adquisición adicional para enero del 2016.

El Telepeaje Guayasamín incrementó aproximadamente
3 000 usuarios durante este año. De lunes a viernes, circulan, en promedio, 34 000 vehícu­los al día y 26 000 diarios el fin de semana. De estos, el 43% utiliza el Telepeaje y el 57%, el cobro manual.

Para el peaje de Intervalles y Rumiñahui, desde este año también se pueden realizar las recargas en cualquier farmacia Fybeca. Es factible efectuar el pago a través de tarjetas de crédito o de débito automático. El costo del dispositivo es de USD 7 y la primera vez es necesario que recargue USD 20 en la estación del peaje. Debe acudir con cédula, matrícula y firmar un contrato de adhesión. Se establecen estos requisitos para evitar que se dé el servicio a un vehículo robado.

Vanessa Hidalgo, directora de la Unidad de Gestión de Peajes, explica que de las 70 000 pasadas que se registran diariamente en el peaje de la autopista Rumiñahui, el 60% pertenece al pago manual en comparación con el 40% que tiene el sistema automático.

El aumento de beneficios, dice la persona consultada, permite mayor fluidez y ahorro de tiempo a los conductores.

De las 14 cabinas, cuatro son exclusivas para los usuarios del peaje exprés. En las horas pico, se suma una, para atender solamente a los transportes que se dirigen de Los Chillos a Quito y cuentan con el dispositivo. Así, durante las mañanas, cuando “se forma el caos”, son tres las estaciones destinadas para esta forma de pago. Generalmente el horario es de 06:00 a 07:45, pero depende de la cantidad de tránsito.

Aunque existe el interés de difundir el uso del peaje exprés, no han realizado campañas masivas, pero cuentan con suficientes dispositivos en caso de mayor demanda. El tag también funciona en las nueve estaciones en la Sierra, administradas por la empresas Panavial y en el peaje de la Intervalles, también a cargo de la Prefectura de Pichincha.

En esta última, si bien no se pueden habilitar más carriles exclusivos durante las horas pico, ya que solamente tiene una cabina, por cada sentido, se plantea una solución en marcha: la ampliación. Hidalgo dice que los estudios están en marcha. Los usuarios disponen de más puntos de pago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)