27 de junio de 2017 23:27

La movilidad de los moradores de Nayón se afectó debido al cierre de la antigua vía que conecta con el sector

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

El cierre de la vía a Nayón, en el nororiente de Quito, cambió la cotidianidad de los moradores de ese sector del Distrito Metropolitano. Desde mayo pasado, los usuarios del transporte público y los vecinos que cuentan con vehículo propio tuvieron que cambiar sus cronogramas para poder realizar sus labores diarias.

Carmen Estrada, por ejemplo, debe caminar todas los noches aproximadamente un kilómetro para poder llegar hasta su domicilio, ubicado en el sector de Las Palmas. Anteriormente, recordó, las unidades de transporte público circulaban por la vía a Nayón y la dejaban a pocos metros de su domicilio. "Sí nos ha afectado, en especial a quienes no tenemos vehículo", dijo. Estrada contó que debido al cierre, hay menos gente circulando en el sector.

Eso lo confirmó Luis Sotalín, que tiene un negocio en la calle Quito, la vía principal por la que circulan las dos rutas de buses que llegan hasta Nayón. Él narró que los viveros y otros locales sí registran menos clientes. "Tienen que darse más vueltas para llegar y eso se siente", sostuvo.

En mayo pasado, la Secretaría de Seguridad del Municipio restringió la circulación en esa vía por el riesgo de deslizamientos de tierra. Actualmente, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realiza el perfilado y reconfiguración de los taludes con mayor grado de inestabilidad a lo largo de la vía a Nayón, desde el redondel del ciclista hasta el puente vehicular de la av. Simón Bolívar.

Según la Epmmop, las obras tienen un avance del 50%. El cierre va desde el redondel del Ciclista hasta el sector de Las Palmas. Al inicio de la vía a Nayón, está colocado un panel informativo que alerta de la restricción.

Mario Saavedra reside en Nayón desde hace 40 años. El contó que en las mañanas el tráfico se complica aún más, ya que la única salida habilitada es a través de la av. Simón Bolívar. "Hay varias cuadras de congestión", manifestó. El morador aseguró que la vía antigua a Nayón, que permanece inhabilitada, conectaba de forma más rápida con el norte de Quito.

Los moradores que cuentan con vehículo propio, como Fausto Torres, también se ven afectados por el tráfico para poder ingresar a sus domicilios. Varios usuarios han reportado a través de redes sociales las complicaciones que han tenido por el cierre de la vía a Nayón, a la altura del redondel del Ciclista.

La Epmmop no ha anunciado una fecha tentativa en la que se volverá a habilitar la circulación. La entidad dijo que las condiciones climáticas podrían extender la apertura de la vía a Nayón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)