7 de octubre del 2016 00:00

Nuevo impulso al empleo de las bicicletas en las vías de Quito

La avenida Ladrón de Guevara, en el norte, cuenta con una señalización nueva. Los carriles para los ciclistas son unidireccionales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La avenida Ladrón de Guevara, en el norte, cuenta con una señalización nueva. Los carriles para los ciclistas son unidireccionales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 61
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

El uso de la bicicleta tiene un nuevo impulso en Quito. En las últimas semanas se han implementado acciones para promover la movilidad no motorizada. Se han construido ciclovías, se ha integrado al transporte masivo, se ha organizado otro ciclopaseo y está en marcha la modernización del sistema de Bicis Públicas.

A puertas de la Conferencia Hábitat III, que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre, la actual administración ha emprendido estas acciones para que la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores sea armónica en las vías.

Los lineamientos aplicados serán, en sí, los que rijan para las futuras intervenciones, precisó Darío Tapia, secretario de Movilidad. “El plan de movilidad no motorizada es a largo plazo. Será sostenible”.

En el caso de las ciclovías, la premisa es aprovechar el espacio, no reducirlo. En este diseño se optó por carriles unidireccionales para los ciclistas. Ya no se usan los separadores (tachas) a nivel del suelo. La zona destinada para este fin está delimitada con pintura verde y con unos bolardos.

Esta imagen renovada se la puede apreciar en las avenidas Ladrón de Guevara y Colón, en el centro norte. Ambas son parte de un nuevo circuito que se conectará con La Coruña.

Para Humberto Vargas, morador de La Vicentina, quien se moviliza en bicicleta, las intervenciones realizadas cerca de su sector son favorables. Aparte de la ciclovía, ahora cuenta con una estación de Bicicleta Pública en el parque José Navarro. Antes para tomar una de estas unidades iba hasta la estación El Girón, ubicada en la Veintimilla y 12 de Octubre.

Actualmente, con las nuevas intervenciones, la red para ciclistas en la zona urbana es de 87 kilómetros. En Guayaquil esta asciende a 17,8 km en el área urbana, según datos de la Unión de Ciclistas del Ecuador (Biciunión).

Ciclovías video

Para el 2017 en Quito el propósito es ampliar la red de ciclovías hacia el sur. La meta es llegar hasta Quitumbe. Serán 66,9 km más.

Las estaciones de la Bicicleta Pública, instaladas cerca de estaciones de transporte masivo en el sur, estarán en funcionamiento también durante el primer semestre del 2017.

Otras de las medidas implementadas para fomentar la movilidad no motorizada es la instalación de los portabicicletas y estacionamientos para las ciclas en el sistema de transporte metropolitano. Son 50 dispositivos que están en los troles y articulados. Estos tienen capacidad para 100 de estos vehículos no motorizados.

A la par en el Trole y Ecovía, los jueves en la noche y domingos, está permitido el ingreso al interior de las unidades de los ciclistas con sus bicis. Esta medida apunta a integrar el transporte masivo y el no motorizado. Además, facilita a las personas para llegar a sus destinos luego de los ciclopaseos.

En estos encuentros se congrega a unas 28 000 personas en total, informó Ciclópolis, organización a cargo de estos eventos. Cada uno tiene un concepto particular, sostuvo Lucía Gómez, vocera.

Durante el ciclopaseo dominical, que se hace 13 años, se promueve la recreación familiar. En cambio, con el ciclopaseo nocturno de La Mariscal, que inició el 29 de septiembre pasado, se busca recuperar el espacio público. Por ahora se trata de un proyecto piloto que será evaluado a fin de año.

“Este tipo de actividades evidencian que en la ciudad existe otra realidad. No todos quieren o pueden ir en carros. La bicicleta es otro medio de transporte”, comentó Gómez, quien a diario recorre en su bici de La Tola a La Mariscal.

Diariamente en la ciudad se realizan alrededor de 13 206 viajes en bicicletas, según la Encuesta de Movilidad. En total son 4,2 millones de viajes, tomando en cuenta al transporte público y privado.

Más adelante se espera que más personas se movilicen en este medio de transporte. Por esto se está impulsando, además, la automatización de la Bici Pública. Actualmente, son 1 800 usuarios diarios. Hay 900 unidades disponibles.

Para los colectivos todas estas iniciativas son bien recibidas. Pero se sugirió socializar las acciones para que la gente las conozca y utilice la infraestructura, expresó Carlos Zurita, presidente de Biciacción.

Para que esta infraestructura nueva tenga éxito esta debe responder a un plan de movilidad sostenible, no a compromisos ni coyunturas como Hábitat III, mencionó Galo Cárdenas, consultor en Movilidad Sostenible. A la vez agregó que las intervenciones realizadas, últimamente, no son solo para los ciclistas. Esto es favorable para la ciudad, porque se reduce la contaminación, la congestión, los accidentes...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)