1 de noviembre de 2017 00:00

Móviles invertirán USD 70 000 millones hasta el 2020 en 4G

El 2020 habrán 60 millones más de suscriptores móviles. Foto: Archivo Galo Paguay / EL COMERCIO

El 2020 habrán 60 millones más de suscriptores móviles. Foto: Archivo Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Red. Negocios y EFE (I)

El sector de la telefonía móvil generó unos USD 260 000 millones en el 2016 en América Latina, lo que supone el 5% del producto interno bruto (PIB) regional, según un informe publicado por la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés).

El estudio evidencia el aporte directo, indirecto y de producción, por parte del ecosistema móvil latinoamericano.

Es decir, el informe incluye a proveedores de infraestructura, operadores móviles, fabricantes de terminales, distribuidores, minoristas, servicios de contenido y aplicaciones, entre otros.

Según el informe, presentado en la feria de innovación Mobile 360 Latin América, que se celebra en Bogotá, el incremento del uso de la tecnología 4G y de los 'smartphones' fueron los principales factores que impulsaron el sector en América Latina.

“El sector móvil tiene una contribución económica y social muy importante en la región”, comentó, en el foro, el director de análisis económico de GSMA, Pau Castells.

Por su parte, el jefe de la oficina de marketing de GSMA Michael O’Hara, señaló que “los operadores móviles invertirán casi USD 70 000 millones en redes hasta el 2020 para expandir la cobertura 4G en toda la región, lo cual permitirá mayor uso de datos móviles”.

De hecho, este año el financiamiento proveniente de capitales de riesgo y fondos privados ha sido especialmente significativo este año. La cantidad de transacciones que tuvieron lugar durante le primer semestre del 2017, fue superior a la de todo el año pasado, año que también fue récord.

El informe también prevé que para 2020 se incremente en 60 millones la cifra de suscriptores a datos móviles, por lo que llegará hasta el 75 % de la población regional, que en 2016 fue del 70 %.

En Latinoamérica había 451 millones de suscriptores móviles únicos en 2016, concentrados en mercados como Brasil (33 % del total de clientes), México (20 %), Argentina (9%) y Colombia (7 %).

Por otra parte, el estudio señala que las principales “barreras” para la adquisición del servicio de internet móvil en Latinoamérica son los altos precios de los dispositivos, la falta de aptitudes digitales y la seguridad, debido a la alta tasa de robo de celulares.

El director de la oficina regional de GSMA en América Latina, Sebastián Cabello, resaltó por último la importancia de la seguridad y protección a los usuarios, así como la reducción de precios.

Sobre ese elemento subrayó que “poner un impuesto adicional al consumidor, solo sirve para reducir el acceso” a estas tecnologías.

En la región aún unas 300 millones de personas siguen excluidas a escala digital y no pueden acceder a beneficios del Internet móvil. Se trata de población ubicada en zonas rurales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)