8 de December de 2014 20:59

Más motos están involucradas en los accidentes de tránsito

Las motos son los vehículos que más causan accidentes, después de los autos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Las motos son los vehículos que más causan accidentes, después de los autos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Seguridad (I)

La moto quedó destrozada y el piloto falleció. Este accidente ocurrió hace tres semanas en Conocoto (Quito). Medicina Legal levantó el cadáver y los policías lanzaron una hipótesis de lo que pudo haber ocurrido: exceso de velocidad del vehículo que le habría impactado.

Los percances en motocicletas no son aislados. Un reporte mensual de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) señala que en el país estos automotores están involucrados en más percances viales que las camionetas, jeeps, buses, camiones...

Por ejemplo, desde agosto, esos acontecimientos representaron entre el 15 y el 17% de los hechos a escala nacional. Ese mes hubo 2 980 accidentes provocados por todo tipo de automotor. Los automóviles causaron 1 408 y ocupaban el primer lugar. Luego aparecieron las motos con 427 casos y después estaban otros carros. Ese comportamiento fue similar en septiembre y octubre.

El hijo de Cecilia también murió en un accidente en moto. Eduardo falleció hace dos años y dos meses. La mujer recuerda que cada 15 días la visitaba en Quito, pues trabajaba como mensajero en el Municipio de Chillanes (Bolívar).

Laboraba cuatro horas en el día y cuatro en la noche. En septiembre de 2012, luego de la jornada matutina se trasladó a Babahoyo (Los Ríos) a la casa de sus amigos. A las 18:00 intentó regresar a su trabajo, aunque lo hizo más tarde. Pero la carretera Babahoyo – Chillanes estuvo interrumpida por maquinaria.

Perdió el control en un bache. Salió disparado y la cabeza impactó en el rodillo metálico de una de las máquinas. Testigos contaron a su madre que el joven murió al instante. Verónica, hermana del fallecido, no sabe si utilizó o no casco. Su rostro y cabeza quedaron destrozadas.

René Guerrero, jefe del área de Inspección Ocular del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), afirma que existen dos aspectos que provocan un accidente de este tipo. Al igual que en el caso de los autos, la negligencia y la imprudencia son las principales causas. La primera está relacionada con el exceso de velocidad y porque los conductores de las motos obstruyen el carril de otros vehículos. La segunda tiene que ver con el exceso de pasajeros.


Según Jesús Gómez, asesor técnico en Seguridad y Educación Vial de Aneta, estos accidentes “mayoritariamente” se produce en intersecciones.

Carlos López, de 22 años, murió hace un año en uno de esos sitios. Él se dirigía desde su trabajo en San Rafael (valle de Los Chillos), hacia su domicilio en Guajaló (sur). Siempre tomaba la carretera vieja de Conocoto, aseguró Carla, hermana del fallecido.
Alrededor de las 22:00, en la Loma de Puengasí un automóvil impactó al motociclista. Su cuerpo rodó cinco metros. El casco se rompió con el impacto y su cabeza chocó contra un poste de alumbrado público.

Al llegar los paramédicos aún tenía vida, pero falleció cuando era llevado a uno de los hospitales públicos de Quito.

Las seguridades a usar


Fernando Melchiade es profesor de Educación Vial de Motocicletas y dice que el uso del casco homologado es importante para frenar los efectos de un accidente. El art. 141, literal W de la Ley de Tránsito señala que los conductores, y los acompañantes, en caso de haberlos, deben usar “adecuadamente” esa protección. Eso rige para motos, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrones.

Pero el caso es solo un parte de las medidas a tomar. Esta indumentaria se complementa con chaquetas, botas y guantes. El precio de un casco está entre los USD 100 y 150.

El coordinador de Respuesta de la Jefatura Provincial de Pichincha de la Cruz Roja, Byron Darquea, asevera que un percance así puede causar daños definitivos e irreversibles.

Madelain Molina vivía en Moraspungo (Los Ríos). Tenía 19 años cuando falleció. Richard, primo de la víctima, recuerda que sucedió un sábado a las 20:00 cuando se dirigía al negocio de su madre Marcela. Con ella iba su primo Juan. Él conducía la moto, pero no llevaban casco y las luces del automotor no funcionaban.

Los dos iban por la carretera que va a Quevedo y en una intersección salió una camioneta y los impactó. “Al ser golpeada salió volando y mi otro primo quedó inconsciente debajo de la llanta de la camioneta”, cuenta un familiar. Madelain murió por un trauma craneoencefálico y a Juan le diagnosticó la fractura de la pierna y brazo.

En contexto
Entre enero y octubre de este año, la Agencia Nacional de Tránsito registró 1 920 fallecidos en accidentes de tránsito a escala nacional. En ese mismo período del 2013 sumaron 1 831 víctimas. Las provincias más afectadas fueron Guayas, Pichincha y Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)